Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 16 de febrero de 2024

Basílica de Santa María- Pórtico Pórtico de los Apóstoles; Morella, Castellón.

  Como ya dije la Basílica cuenta con dos puertas ambas en su fachada sur siendo la principal la conocida como de los Apóstoles que es del siglo XIV.
  Debido a un incendio producido por problemas en la estructura de la portada, en el siglo XVI se colocan a ambos lados unos contrafuertes a los que se les adorna en un estilo plateresco.
  A la izquierda del pórtico tenemos un bonito rosetón gótico.





  Las puertas de esta portada son de un estilo mudéjar de una gran laboriosidad aunque un poco deteriorados los adornos de la parte inferior quien sabe si por el paso del tiempo o alguna conducta muy poco cívica.
  En el parteluz tenemos una imagen de la Virgen con el niño en un brazo y lo que puede ser la bola del mundo en la otra. En la parte inferior de su pedestal vemos unos músicos. Las figuras de los apóstoles se pueden ver a ambos lados.



  En el tímpano hay dos partes diferenciadas en la inferior vemos escenas de la vida de Jesús, desde la anunciación a la huida a Egipto.
  Y en la parte superior sobre un fondo azul simbolizando el cielo la coronación de María.
  De todas las arquivoltas del pórtico tan solo una se encuentra historiada con lo que parece ser un coro de ángeles.












 

14 comentarios:

  1. The sculptures on these 14th century walls are so exquisite

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un trabajo gráfico muy detallado de la cantidad de detalles arquitectónicos y escultóricos de la catedral. Digamos que digno de un libro de arqueitectura. Pero lo que más me ha gustado han sido las fotos de las calles. Eso te le he mencionado en las dos entradas anteriores.

    ResponderEliminar
  3. Precioso, Tomás, no sabes cuantas fachadas como esta tuve que dibujar en mis clases de dibujo (croquis), para sacar la carrera de Aparejador. Te dejo aquí un enlace a la Fachada de Santa María del Mar de Barcelona, donde fui bautizado. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santa_Mar%C3%ADa_del_Mar,_Barcelona._Portada.jpg .
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica Basílica.
    Excelente reportagem, mostrando incríveis e belos pormenores.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde de sexta-feira e bom final de semana. Basílica maravilhosa e com uma arquitetura incrível. Obrigado pela visita, meu querido amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el arte escultórico tan elegante.
    Qué tenga un buen fin de semana.
    ruma

    ResponderEliminar
  7. Como dizem minhas amigas e amigos: show! Sua publicação é show e deixa uma enorme vontade de ver de perto o que as imagens mostram. Bju

    ResponderEliminar
  8. Ese pórtico es una autentica joya Tomás.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Olá, amigo Tomás, excelente postagem, mostrando essa arte arquitetônica,
    em homenagem ao cristianismo.
    Aplausos por mais essa divulgação cultural!
    Votos de uma boa semana, saúde e paz.
    Grande abraço!

    ResponderEliminar
  10. Boa noite, Tomás!!
    Que maravilhas você postou, que arte magnífica!
    Que portal, que arte!
    Obrigada por mais uma joia, saio daqui encantada!
    Uma ótima semana, saúde, paz e alegria.
    bjus

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas fotos y documentación Tomás.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido preciosa. Gracias por tan buen reportaje. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una vez más un gran aplauso. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Es una linda iglesia muy bien conservada. Te mando un beso.

    ResponderEliminar