Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 16 de marzo de 2023

Museo Etnográfico CyL; Piso 2-II; Zamora

Algo que siempre hemos realizado es controlar es la cantidad de una cosa que poseemos, los solidos pesando con distintos tipos de basculas o con unos cajones que siempre hacen la misma capacidad de grano. Los líquidos con vasijas bien cerámicas o latón de distintas capacidades. La longitud o superficie mediante instrumentos de medida y cálculos.
  Antes de la llegada del Sistema Métrico era un pequeño caos al tener cada país un sistema de medidas, algo similar sigue pasando con el calzado que tal como se ve cuando compramos unos nuevos nos da diferente numeración dependiendo de lugares. Con el dinero nos pasa lo mismo aunque hay una valoración de cada moneda que puede cambiar de un día a otro.
  Aquí vemos una muestra de monedas algunas ya fuera del curso legal como son el escudo portugués, franco francés o peseta española. Vemos monedas de diferentes países que son muy similares incluso en el valor pero de cada moneda, incluso podemos ver una moneda portuguesa de 100 escudo muy similar a la de 2 euros actuales de uso en la Unión Europea.








  La humanidad desde tiempos remotos se transmite de forma cantada mucho conocimientos, recordemos los juglares medievales que iban de lugar en lugar transmitiendo sus romances algunos con fondo de realidad. En otras ocasiones eran personas que animaban las celebraciones litúrgicas o festivas las primeras contaban con instrumentos mas elaborados pero las segundas utilizaban lo que mas cercano tenían como utensilios de cocina o los huesos de animales una vez comidos o las conchas de vieiras. Con la piel de un animal realizaban instrumentos de percusión como las zambombas o como el caso de la foto con marco cuadrado un pandero, otros instrumentos de percusión pero de madera unidos por un cordón muy usados son las castañuelas de diferente forma y tamaño dependiendo de lugares.

  Dentro del grupo de instrumentos de cuerda tenemos mas culto por decir de alguna manera la zanfona y mas popular de echo se le coloca como instrumento pastoril el rabel que tenía como mucho tres cuerdas y como vemos en la foto usaban como caja de resonancia lo que tenían mas cercano y para producir el sonido frotaban las cuerdas con un arco al igual que se hace con violines, violas y similares.


  Instrumentos de vientos desde el mas común como puede ser el silbato de diferentes materiales y modelos podemos pasar a flautas de tres agujeros que se conocen dependiendo el lugar (pito, chiflo o gaita entre otras denominaciones) a las conocidas como gaitas de fuelle en las que el musico no sopla directamente en la caña donde se producen las distintas notas, esta gaita que vemos aquí se trata de una gaita si no recuerdo mal Sanabresa /que procede de la comarca zamorana de Sanabria/.
  La gaita de tres agujeros suele ir acompañada de un tamboril que toca la misma persona, en el caso de la gaita de fuelle el que toca el tambor es un acompañante. 
  Acompañados de música realizada con los últimos instrumentos en ocasiones acompañan a imágenes religiosas personas ataviadas con trajes mas o menos llamativos como los que dejo.




  En una vitrina un instrumento me hizo fijar la vista en el y el cartel que nos decía lo que era, se trata de una maquina de escribir del año 1900 cuyos materiales con los que esta realizada son: madera, hierro y goma que procede de algún lugar de Castilla y León.
  Otros objetos de la misma vitrina son libros donde se registraba la contabilidad con una peculiar bolsa donde se almacenaban. También se podían ver dos huchas una de ellas de madera bellamente decorada con el nombre del propietario.






  Otra vitrina esta dedicada a la educación y juegos que podíamos decir educativos. Digo educativos ya que los niños varones se les daba juguetes similares a las herramientas de trabajo del padre y a las hembras aquellas cosas que eran usadas por las madres, costumbre no pasada a ser desusada del todo.
  La educación tiene un recuerdo con un antiguo pupitre y aquello que en otro lugar dije a un niño no eran Tablet esas antiguas pizarras de mano que yo recuerdo de usar en casa que eran de mis hermanos mayores, algunas tienen un cordón el cual servía creo para no perder el paño con el que borrar lo que teníamos escrito. 





  Finalizamos con la vitrina donde podemos ver distintos trajes que eran usados en diferentes actos como una boda o el bautizo de un bebe entre otros actos.
  En la ultima foto vemos la diferencia del calzado antiguo con suela de madera con otro mas moderno e incluso la diferencia con la pisada que dejo el primer astronauta que piso la Luna.



 

19 comentarios:

  1. Belas fotos que gostei de ver
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  2. Veo que ese mueseo da para varias visitas. Pero qué gran cantidad de cosas hay por ver y admirar, Tomás. Esos lugares debieran estar en las primeras páginas de texto de Geografía e Historia de nuestro plan educativo.
    Feliz jueves, viajero recalcitrante.

    ResponderEliminar
  3. La modernidad, de los tiempos, han hecho desaparecer estos utensilios antiguos y solamente lo podamos encontrar en los museos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Beautiful photos dear. https://www.melodyjacob.com/2023/03/5-tips-for-embracing-body-confidence-in-your-everyday-life.html

    ResponderEliminar
  5. Voltamos ao passado, através das suas lindas e pormenorizadas fotos, da sua visita a esse interessante Museu.
    Abraços

    ResponderEliminar
  6. Maravilhas, Tomás, imagino vendo ao vivo esse Museu, ver como viviam
    e como se comportavam nossos antepassados.
    Gostei muito dessas fotos!
    Bons dias pela frente, Tomás,
    beijo.

    ResponderEliminar
  7. Lo que aprendemos visitandote, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene bellas piezas te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Sirven para recordarnos como vivían no hace demasiado tiempo nuestros antepasados.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  10. Fotos maravilhosas que muito gostei de ver e elogio
    .
    Saudações poéticas.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  11. Boa tarde de sexta-feira e bom final de semana. Tomás as fotos do Museu, ficaram maravilhosas. Sempre aprendi com seu maravilhoso trabalho e dedicação.

    Luiz Gomes.

    ResponderEliminar
  12. Tomás,
    Un país que conserva su historia educa bien a sus ciudadanos.
    Preciosa colección de fotos que nos habéis enseñado toda esta semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Uma ótima postagem com destaque a moedas entre outros temas
    dos quais gostei muito de ler e saber. Parabéns, amigo!
    Um ótimo final de semana, muita paz.
    Grande abraço, amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estos museos. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. He mirado el I Y II, me han encantado y como siempre tus fotos son buenísimas.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  16. Boa tarde de domingo e bom início de semana, meu querido amigo Tomás.

    Luiz Gomes.

    ResponderEliminar
  17. Que gran trabajo el tuyo. Estos museos etnográficos, guardianes de la memoria, me fascinan.
    Rescatarlos y traerlos a la Red, es de agradecer. Todo ello ilustrado con magníficas fotografías.
    Gracias.

    ResponderEliminar