Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 9 de marzo de 2023

Museo Etnográfico CyL; Piso 3-I; Zamora

   En este museo nos encontramos piezas procedentes de todos los puntos de Castilla y León que han sido usados a lo largo de su geografía.
  En la tercera planta el principal elemento es el barro lo primero que comenzó a dominar el hombre usándolo así no solo en lo cotidiano también en sus creencias. Una de las construcciones míticas en barro fue la Torre de Babel por la que intentaron llegar a Dios y este condeno no solo destruyéndola también organizando el caos al dar a cada grupo una lengua distinta.





  Con el tiempo la cerámica paso de ser puramente utilitaria a decorativa y artística. Como muestra de ello estas tres fotos y en especial la tercera que nos muestra una bella pieza de la filigrana de Alba de Tormes.




  El barro fue utilizado para realizar miniaturas similares a las usadas en las casas para el uso en el juego de las niñas en especial y así realizar las tareas que veían realizar a sus madres, con las vasijas cazuelas y demás  Y






  En una vitrina podemos ver fotos en las que ver como se realizaban construcciones con barro algo muy tradicional en estas tierras meseteñas ya que era el material mas barato y fácil de conseguir.
  También vemos los moldes con los que realizar desde el modesto adobe (barro y paja) sin cocer a ladrillos, baldosas, tejas árabes todos ellos cocidos. Junto a las herramientas usadas para realizar las mezclas.
  También se ven cerámicas  usadas en los desagües o chimeneas.





 

15 comentarios:

  1. Visitar museus é fazer uma viagem ao passado. Um acervo muito interessante de peças.
    Abraços

    ResponderEliminar
  2. Piezas muy raras de ver, aunque habrá personas que conserve alguna, en recuerdo de sus antepasados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Fotos magníficas a mostrar um Museu muito bonito. Grato peta partilha
    .
    Saudações cordiais e poéticas
    .
    Poema: “” Puros olhos que se levantam ””…
    .

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace tiempo pero no hay manera. Gracias por recordármelo.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  5. Precioso todo el contenido de este museo, pero para mi la joya de la corona es ese plato afiligranado de Alba de Tormes.
    Y otra joya es, tu excelente reportaje.
    Un abrazo, Tomás.

    ResponderEliminar
  6. Entrar en un museo etnográfico es como darse un baño de cultura y adentrarse en lo que ha sido la vida diaria de las gentes. Muy interesantes fotografías.

    ResponderEliminar
  7. A sua Espanha sabe do valor da História que se encontra representada
    nos mais variados objetos, como estes de sua postagem, que se encontram
    neste importante Museu.
    Parabéns, amigo Tomás!
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
  8. El plato es bellísimo, igual que el resto, un precioso trocito de historia
    Abrazo, Tomás

    ResponderEliminar
  9. These well preserved porcelain look really great. Good to see history well preserved

    ResponderEliminar
  10. Otra hermosa colección de fotos de objetos artísticos que nos presentas, Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tiene bellas piezas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Maravillado una vez más, Tomás. Eso de "piso 3-1" demuestra la riqueza cultural del liugar.
    Un abrazo, cronista de lo excelso

    ResponderEliminar
  13. Otro reportaje precioso Tomás. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. As peças são incríveis e lindas, meu amigo Tomás.

    ResponderEliminar