Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 21 de marzo de 2023

Museo Etnográfico CyL; Piso 1-I; Zamora

  Seguimos bajando en el Museo Etnográfico zamorano cuyo lema es "la forma y el diseño" incluso imitando a la naturaleza, aunque los siguientes insectos parecen naturales.
  En tiempos pasados la  ropa se guardaba en unos arcones que como vemos se cerraban con llave pues en ocasiones guardaban sus mejores galas, en la urna podemos ver como se colocaba.





  En la siguiente vitrina nos encontramos objetos de uso pastoril y como vemos algunos bellamente decorados. En ella vemos de izquierda a derecha según foto o de arriba a abajo; vasos, jarras, cuernos para pólvora y cubiertos (siglos XVIII y XIX) junto a un juego de tenedor y cuchara del siglo XIX de la provincia de Salamanca. En el centro vemos una bella caja quizás usada para guardar tabaco realizada en asta ensamblada y policromada de principio del siglo XIX en la provincia de Salamanca. En el lado izquierdo nos encontramos una cuerna junto a un zurrón cuya procedencia es de Aldehuela de Yeltes en Salamanca, también vemos una gaita y una cayada, todos estos objetos fueron realizados en los siglos XIX y XX.




  En dos espacios nos encontramos objetos de uso cotidiano como el arcón o baúl bellamente decorado junto unos baquetas casi de diseño y un basar donde dejar utensilios de cocina, en una urna vemos un artesanal tejido, creo realizado a ganchillo cuyo diseño de los dibujos parecen imágenes precolombinas.
  En el otro espacio vemos una cama con un cabecero fantástico con una mesita en un costado y en el otro un orinal junto a un bacín.






  En otras dos urnas vemos objetos que por su aspecto parecen de uso cotidiano, pero me parecen de una gran belleza para ello y creo que me apenaría perder o estropear.
  Mas me apenaría romper el ultimo objeto que se trata de una mancera de arado, pieza con la que se controla el arado, por lo tan bellamente decorada y policromada que procede de la localidad salmantina de Macotera.









 

14 comentarios:

  1. Fotos muito interessantes que gostei de ver. Grato pela partilha
    .
    Saudações poéticas.
    .

    ResponderEliminar
  2. Este museo etnográfico es una verdadera joya, Tomás, no hay pieza (expuesta) que no llame la atención, ni los muebles de soporte, ni tus textos. Es admirable tu labor, Tomás.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  3. Estos museos son buenos guardianes del tiempo. Bien saben mostrarnos en sus piezas la forma de vida de otros tiempos algunos no tan lejanos.Estupendas entradas y fotos.
    Buena semana Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante como siempre, Tomás. ¡Me encantan los arcones!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En esos viejos baúles, cabía una gran cantidad de ropa, Ahora, en este tiempo, los pisos cada vez los hacen más pequeños. Esos muebles tan grandes no tendrían cabidas, en los pisos que se construyen ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaron las camas y la mariposa. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaron las camas y la mariposa. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. La riqueza de los Museos Etnográficos es inmensa si tenemos en cuenta que refleja las formas de vida y los objetos de un mundo que está desapareciendo rápidamente. Salvaguardar estos elementos es fundamental para comprender nuestro pasado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Boa tarde de quarta-feira e boa continuação de semana.
    Tomás, mais um lindo museu que eu gostei e iria adorar o acervo. Linda matéria, parabéns.
    Luiz Gomes.

    ResponderEliminar
  10. Tomás,
    Más cultura fotográfica, más archivo visual para todos los que apreciamos tu trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. This visit of his yielded him a beautiful and vast photographic material.
    A hug!

    ResponderEliminar