Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 14 de marzo de 2023

Museo Etnográfico CyL; Piso 2-I; Zamora

  Veréis con menos asiduidad que lo venía haciendo se debe a que me opere ya de mi lesión del hombro cuya rehabilitación se prevé larga, aunque creo tener un buen archivo quizás no se suficiente.

  Este segundo piso tiene como principales argumentos el alma y el cuerpo, por ello nos recibe con una representación cristiana de la creación.
  Las culturas mas antiguas mostraban su fe a través de la magia y como poso nos dejaron unas supersticiones que pretendíamos o seguimos pretendiendo atajar por medio de amuletos.
  Quien sabe si los antiguos amuletos les cambiamos en cada religión por una serie de nuevos amuletos. En el caso de la cristiana por medio de imágenes que representan a Cristo, la Virgen u otros santos en figuras talladas, en relieves en medallas, bordadas o pintadas en escapularios o incluso en relicarios donde se guardan algo relacionado con un santo.








  En estas fotos podemos ver elementos relacionados desde la mas tierna infancia a los finales de la misma con andadores, sillas, cunas y un caballo de madera entre otros. En una de las fotos se ve algo destinado a asegurarse que algún malhechor  se escapase sujetando por los pies.




  En una vitrina podemos ver una silla cuyo respaldo esta bellamente tallado con una figura humana que esta fechado en el año 1886.
  Junto a esa silla vemos una litografía coloreada cuyo titulo es "salteadores españoles" que fue impresa en Paris a principios del siglo XIX que su procedencia antes de estar en el museo era la comarca zamorana de Sayago, de la misma época y también de fabricación francesa es la navaja realizada en acero, latón y asta. Bajo la navaja un libro que seguro tiene algo de relación con el tema y junto a él una sanción administrativa del año 1946 y un titulo de propiedad del año 1836.



  En esta vitrina nos muestran las diferentes formas de señalar la propiedad de alguna cosa. Caso de los sellos con que se marcaba el pan cuando cada familia lo amasaba en casa y lo llevaba a hornos comunales para cocer y así saber de quien era cada pan, yo aun recuerdo cuando los panaderos artesanales marcaban el pan con un sello con su nombre.
  También se marcaban las reses, en algunos casos se sigue realizando como en bóvidos y équidos.
  Otras cosas que se personalizaban eran instrumentos de uso cotidiano como cucharas o vasos realizados con cuernos de bóvidos bien con dibujos con su nombre realizado en la madera y en materiales textiles como pueden ser unas alforjas bordando entre otras cosas el nombre del propietario.
  En algunas ocasiones en las puertas de las viviendas no solo se podía ver el numero de la calle también la familia propietaria de la misma.















 

14 comentarios:

  1. Objetos del pasado, que hoy forman parte de una buena colección.
    Te he comentado, el interrogante que me habías planteado en tu comentario en mi blog. Allí encontrarás mi respuesta. es lo primero que he hecho, nada más coger el ordenador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hay una frase de Benedetti que viene muy bien que te le aplique aquí, Tomás: "Es tan bonito saber que usted existe". Este post desborda conocimiento, historia, arte y una gran afición al arte histórico y, ah, las fotografías son de 10, como siempre.
    Gracias y enhorabuena, Tomás

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado todo lo que he visto en esta planta. Espero que pronto estés bien. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica publicação. Muito obrigada pela partilha!!
    .
    Coisas de uma Vida
    .
    Beijo. Votos de uma excelente semana!

    ResponderEliminar
  5. Viendo tu reportaje fotográfico no hay duda que es un museo etnográfico moderno y bien puesto, nada que ver con la acumulación de objetos característica de estos espacios museísticos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Boa tarde de terça-feira e boa continuação de semana.
    Tomás, primeiro quero lhe dizer que espero que você possa melhorar e recuperar a sua saúde. Os museus que você nos trás são belos e maravilhosos.
    Luiz Gomes.

    ResponderEliminar
  7. Qué original es todo.
    Qué tengas una buena recuperación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A very good collection from this museum. So much information about our ancestors is found simply by looking at these photos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto el caballito. Genial exposición. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido un museo muy interesante, al que me gustaría mucho un día visitar.
    Impresionante ese brazo de lo que creo que puede ser un relicario.
    Un abrazo, amigo Tomás y te deseo de que tengas una pronta recuperación, así que cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen trabajo de fotografías. Espero que pronto estés totalmente recuperado. Abrazos

    ResponderEliminar