Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 4 de noviembre de 2022

Museo del Orinal -Sala Julián Sánchez "El Charro"; Ciudad Rodrigo, Salamanca.

  Esta sala dedicada a Julián Sánchez "el charro" que fue un militar español que aunque estaba licenciado desde 1805 la invasión napoleónica como otros muchos retomo las armas. El 15 de agosto se alisto en el regimiento de caballería de Ciudad Rodrigo que no luchaban como un regimiento al uso ya que hacían guerra de guerrillas. El se negó a usar el traje militar usando el típico traje de los garrochistas del campo charro salmantinos usando también la silla de ellos y como lanza usaban la garrocha.
  Seguro que muchos en especial los que me leéis desde fuera de España asociáis al Charro con México con su típico sombreo redondo, antes que ellos ya se conocían con ese nombre a los habitantes de una comarca salmantina donde hoy hay numerosas ganaderías de toros de lidia.
  El garrochista era un jinete que con una vara larga con punta de acero para manejar el ganado de lidia en el campo.

  De este primer orinal lo que me hizo fijar en el es su inscripción diciendo ¡se sienten!  aludiendo a la forma de uso, pero que a me hizo recordar lo que el jefe de la Guardia Civil dijo a los miembros del Congreso en el golpe de estado del 23 de febrero de 1980.








  En este articulo quizás por ello lo deje para el final podemos conocer en foto a la persona que fue la artífice de este original museo, José María del Arco "Pesetos".
  En vida también fue un gran valedor del carnaval de Ciudad Rodrigo, en especial del día conocido como Martes Mayor en el que solía participar disfrazado en la foto se le ve con un traje militar de la época napoleónica aunque también podemos ver trajes suyos y de su esposa. El diseño de los trajes es ingles por influencia de su esposa inglesa.



   Por lo visto en vuestro comentarios creo que dejasteis habéis disfrutado tanto como yo en la visita. Si tenéis oportunidad de visitar aquellos que residís cerca creo es recomendable.

11 comentarios:

  1. Fantásticos y originales reportajes de Ciudad Rodrigo, me han gustado mucho. Enhorabuena Tomás y gracias por compartir. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito todo el recorrido por el museo, una temática desde luego muy original y un tesón el de su creador digno de toda admiración. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Uma reportagem fantástica deste excelente museu.
    Gostei de ver.
    Um abraço e bom fim-de-semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  4. .Detalhes fotográficos que aplaudo e elogio.
    .
    Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde. Obrigado pela visita e carinho meu querido amigo Tomás, o Museu é muito interessante. Bom final de semana com muita paz e saúde.

    ResponderEliminar
  6. Peças antigas e admiráveis! Obrigada pela partilha!!
    .
    Tentarei guiar o coração irrequieto
    .
    Beijo.
    Bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  7. These artefacts are definitely old. Great to retain so much history through the items used.

    ResponderEliminar
  8. Olá, amigo Tomás, parabéns pela excelente postagem sobre esse magnífico museu,
    uma parte importante sobre a história da Espanha, esse magnífico país.
    Um bom final de semana,
    grande abraço.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucha estas entradas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. ya pude entrar sin problema, Tomás, un exceso de celo de mi antivirus.
    Magnífica entrada, relato, historia e imágenes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Pienso ir a verlo la próxima vez que vaya a Ciudad Rodrigo. Besos.

    ResponderEliminar