Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 1 de noviembre de 2022

Museo del Orinal -Sala Ciego Sabino; Ciudad Rodrigo, Salamanca.

  Si la sala anterior estaba dedicada a un insigne hijo de Ciudad Rodrigo esta dedicada a un personaje entre real e imaginario se trata de un ciego llamado Sabino, que no solo tiene dedicada esta sala también tiene una calle.
  La tradición oral nos ha traído este personaje. Esta tradición nos dice que durante el asedio de las tropas francesas a la localidad el año 1810 en la que Sabino con su perro lazarillo llevaba munición a los combatientes y consolaba a los moribundos. Si para un con visión normal es peligroso imaginemos a un invidente.

  En la sala vemos unos dompedros de diversos diseños, el mas original es aquel fabricado con una banqueta igual a la que mi vecino usaba para ordeñar las vacas antes de comprar la ordeñadora mecánica. 





  No todos tienen una decoración artística algunos como los dos siguientes con una leyenda. En el primero pone "para tus diarreas (mentales)", en el segundo nos dice "sala para conciertos".
  Los orinales con esos letreros los vemos junto otro de cristal y una escupidera. En la pared vemos un cuadro donde se ven diseños de utensilios para uso femenino del siglo XVIII. 




  Estos dos últimos orinales del que primero de ellos le vemos decorado con imágenes circenses al estar destinado para su uso infantil.
  El ultimo de los orinales al verlo me pareció que podía ser de publicidad de cierta marca de refrescos, no si a vosotros también.


 

10 comentarios:

  1. Originally, I thought these were for evacuation of bowels. Then they were used to milk the cow? The urinals look so sophisticated in the last two shots

    ResponderEliminar
  2. He estado leyendo...y sobre todo "viendo" todas las entradas que has colgado al respecto. Muy buenas, pero, por cuestión de tiempo, no he podido comentar. Ahora lo hago para decierte que cada vez que veo esto me doy cuenta de lo afortunado que somos nosotros...de verdad

    ResponderEliminar
  3. Boa tarde meu amigo Tomás. Museu rico e muito interessante. Parabéns pelo seu trabalho e matéria.

    ResponderEliminar
  4. No me imaginaba que existiera un museo del orinal, la verdad es que algunos son de lo más preciosos en su decoración y, muy divertidos los del letrero, el último si que recuerda al refresco que piensas. Gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. De todas las formas y colores.
    Si, un refresco conocido, ja, ja.
    Saludos, buena noche.

    ResponderEliminar
  6. Genial museo. Buenas piezas, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo los de esta entrada, por lo toque de humor que hay en algunos de ellos, incluido ese de la marca de refrescos, pero sobre todo, por los motivos decorativos que hay en la mayoría de ellos, y que hacen de estos orinales auténticas obras de arte.
    Un saludo, amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  8. Los mensajes de algunos no pueden ser más reales :)) Buena imaginación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar