Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Trabajo del Arqueólogo y otros de La Olmeda; Saldaña, Palencia.

  En vitrinas tanto en la Villa como en el Museo sito en la iglesia de San Pedro se pueden ver dibujos o apuntes minuciosos lo que se escaba cada día como lo que se encuentra y donde. Dependiendo de su tamaño Javier lo guardaba en cajas de cigarros Farías, cajas de porciones de queso o dulces de frutas o cajas de cerillas. Vemos dos cajas de cigarros farías que son solo una muestra, se podía pensar que era un fumador empedernido pero no lo era pedía a los bares de la localidad se las guardasen ya que muchos clientes fumaban una junto al café y el licor después de comer.
  También se pueden ver teselas de diferentes tamaños colores y material junto otros materiales encontrados. Algunos de los instrumentos usados que como se ve no son de tamaño grande ya que es mejor obtener los restos en el mejor estado.










  En el museo en distintos paneles se pueden ver dibujos como en este caso el como se realizaban los enterramientos.
  O como en el siguiente una foto de cuando se estaban realizando la excavación, en la imagen se ve como limpiaban los mosaicos. La persona que tiene el cubo creo identificar a Javier.


  En otras vitrinas se pueden ver fragmentos de decoración y capiteles. Junto a ellos se ve parte de lo que fue un mosaico del piso superior de la Villa.


  En el museo se pueden ver otros objetos encontrados en la zona o como el caso del libro es un facsímil donado por el ayuntamiento.
  Lo primero que vemos es una posible estela árabe que fue encontrada por fray Justo Pérez Urbel en los muros del castillo que pertenece a los herederos de Jerónimo Jubete, decir buena parte de los directos ya han muerto. 
  Hay expertos que creen ver que pone " Elhafalyad Laba" nombre de persona y la palabra "hamamat" baños.

  El libro se trata de un facsímil del libro "Beato de Valcabado" uno de los muchos Beatos que surgieron tras el "Beato de Liébana" y fue elaborado en el desaparecido monasterio de Valcabado cercano a la localidad de Saldaña.

  Precisamente procedente de este monasterio procede esta patena mozárabe que fue encontrada por un pescador en las cercanías del monasterio. Esta colocada sobre un espejo sobre un tubo de vidrio para que se vean los grabados.


 

8 comentarios:

  1. Elogiavel trabalho fotográfico.
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  2. En los museos siempre encontramos piezas únicas. Muy lindas fotografías. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es hasta emocionante saber que eso existe, Tomás. Magnífico trabajo, de recopilación y de contenido (texto e imágenes).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Obrigada pelas imagens fabulosas!
    -
    Beijos
    Boa noite!

    ResponderEliminar
  5. I can't believe things were kept for this long. Yet the books still have colours!

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante tiene bellos descubrimientos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante todo Tomás. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A very awesome blog post. We are really grateful for your blog post. shopping

    ResponderEliminar