Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 22 de septiembre de 2022

Paseando por Villaherreros. Palencia.

  En esta antigua caseta de las eras (lugar donde se trillaba los cereales) los miembros del grupo de artistas palentinos de "El Chorro" en agosto 2020 rindieron un doble homenaje.
  Uno a los campos castellanos en verano según su visión y el otro al gran escritor vallisoletano, que en tantas de sus obras lo plasmo, con la frase "Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo". Esta frase de Delibes hace referencia a lo atentos que están los agricultores de la meteorología.


  Los bilbaínos del grupo Escapart Studio el año 2017 realizaron este mural titulado "Girasoles". Esta realizado en la pared de una vivienda particular y podemos ver abejas volando entre los girasoles.

  Este mural lo realizo el madrileño Joaquín Vila el año 2018 y es el de mayores dimensiones que vi esta situado en la Plazuela de La Botica. 
  En el quiso reflejar el artista la agricultura tradicional, artesanía tradicional y la etnobotánica de nuestra tierra. Para realizar este mural, que fue el segundo que realizo, se valió de la distinta información que le dieron los vecinos de la localidad.





  El siguiente mural fue realizado de forma colaborativa entre jóvenes y niños de la localidad tras la semana cultural que celebra en agosto 2020  la Asociación Juvenil sin Fronteras.
  La frase /Crecimos mientras el trigo bailaba con los vencejos/  esta tomada de la obra del poeta "Triticum in Aere" nombre tras el que esta el joven Diego Mozo con raíces en la localidad.  

   Este segundo mural que muestro del madrileño Joaquín Vila es el que primero realizo el año 2017.En el vemos representado un "Barbón" como es conocido el macho de Avutarda y el conocido "Barrio San Pedro" de la localidad situado en una pequeña colina próxima a la localidad, que es donde se asientan las bodegas donde las familias hacen y conservan el vino para consumo propio durante el año. 

  En este mural titulado "Metamorfosis" el artista salmantino Decoma nos muestra con predominancia de los colores amarillo y negro las diferentes fases de la mariposa.

  Este mural el cual se ve desde la autovía A 231 que une León con Burgos a su paso por la localidad tiene por titulo "Cebo".  Este mural lo realizo el artista cuyo seudónimo es "Amparito" y lo realizo el año 2016, con este gigantesco cebo quería atraer visitantes a la localidad.

   Este es otro mural realizado por la asociación juvenil sin fronteras local el año 2020 se titula "Pavo Real". 
  Le han acompañado con una frase de Leigh Hunt que dice " Los colores son la sonrisa de la naturaleza.

  Este mural titulado "Cerilla" es otro de los trabajos que el artista "Amparito" realizo en 2016. 
  Vemos que la cerilla esta quemada la zona que no se suele quemar y es por la visión que nos quiere dar el artista que quiere dar un paso a lo absurdo en su obra.

    En este azulejo nos indica la calle por donde paseamos en el que vemos representada la Virgen de Vallarna que toma su nombre del río que pasa por la localidad y proviene de una antigua localidad desaparecida aguas arriba de la localidad con ese mismo nombre.
  Como curiosidad decir que hay un grupo de música folk con el nombre de ese río y aunque los miembros no son de la localidad su líder tiene raíces en ella.

  Este pequeño parque situado al lado de la pared donde vemos el mural metamorfosis se denomina "Parque del Hermanamiento". En el quieren dar representatividad al grupo de nueve localidades una por provincia, siendo Villaherreros la representante palentina de la "Asociación Regional Comunidad Viva Castilla y León.


  A continuación algo que me hizo fijarme en ello como los nidos prefabricados para golondrinas, gato controlando a quien paseamos por sus calles y la singular fuente que me encontré en una de sus plazas.



  Aquí un busto en recuerdo a alguien que parece si fue profeta en su tierra, se trata del maestro nacional D. José Juárez Pablos (1843- 1914) ejerciendo la docencia entre los años 1869- 1909. 
  En este monumento levantado 17 años después de su muerte en 1931. En  otras placas se pueden ver lo que podían ser sus grandes lemas: "Mi vida fue amar y abrir inteligencias a la luz" y " El sacrificio fue el alma de mi magisterio".

11 comentarios:

  1. You have shown a lot of wonderful mural arts. Beautiful

    ResponderEliminar
  2. Elogiável arte fotográfica. Sensibilidade, talento, criatividade na arte de manusear a máquina e o flash. Grato pela gentil partilha.
    .
    Um dia feliz … cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Estupendas fotos de tan espectaculares murales. Feliz día

    ResponderEliminar
  4. Absolutely stunning pieces of art, so touching. <3
    Have a nice day. :)

    ResponderEliminar
  5. Los murales conservan los colores bastante bien, de vez en cuando deben de reataurarlo, porque con el paso tiempo, siempre se produce un gran desgaste.
    Que tengas un buen día. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado los murales, son preciosos. Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  7. Wow cuantos murales todos fascinantes, por la perfeccion, me gustaron todos, pero el anzuelo gigante y el cerillo son muy originales. Las plazoletas son muy lindas ne pasaria horas disfrutando ese lugar 😊.
    Hermoso paseo de muy lindos lugares!!
    Saludos Tomas!@

    ResponderEliminar
  8. Se diría que los graffittis se crearon especialmente para saludarnos desde las tierras palentinas, por donde también me muevo.

    Gracias por el recorrido, Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por enseñarme éste lugar, Tomás.
    No descarto acercarme a Villaherreros algún día para ver esos murales.
    Saludos.

    ResponderEliminar