Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 15 de septiembre de 2022

Iglesia de San Lázaro; Palencia.

  La tradición popular nos dice que esta iglesia esta asentada en el Lazareto que el mismo Rodrigo Diaz de Vivar "El Cid" fundara allá por el año 1076 como hospital de peregrinos y leprosos. Hoy enclavada en pleno centro de la ciudad pero en aquellos años estaba extramuros junto al barrio de los manteros conocido como "La Puebla", nombre que sigue ostentando hoy.
  Pero la actual iglesia fue levantada en el mismo lugar que aquella al encontrarse en ruinas. Se comenzó a levantar el año 1508 como mausoleo familiar de Sancho de Castilla. El estilo arquitectónico es el gótico como corresponde a la fecha de construcción. Poco después de su construcción pasa a ser regentada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y fechas mas adelante pasa a ser lo que actualmente es parroquia.
  A mediados del pasado siglo XX sufre un derrumbe de sus bóvedas llevándose a cabo una importante reforma. Dos años antes de la celebración de su quinto centenario se somete a una limpieza y acondicionamiento para el culto.
  Por esos años se coloca en su fachada principal la estatua de San Lázaro al que le lame un perro las heridas que le causa la lepra, ya que este santo es el patrón de los leprosos.






  A la entrada de la iglesia, creo recordar bajo la torre, una salita que pensé destinada para realizar los bautizos no tenía tal fin aunque tiempo atrás tal vez si lo fue. Buscando información al pie de una fotografía le daban el uso como confesonario, original si me parece.
  El cuadro que se ve dentro todos los indicios apuntan a ser una obra del pintor palentino actual Antonio Guzmán Capel.


  Al entrar vemos de frente el magnifico retablo renacentista que alberga obras de las escuelas de Alonso Berruguete y Juan de Valmaseda. En la parte inferior de la calle central podemos ver una escultura de San Lázaro titular de la iglesia sobre una peana con escudo de armas de la familia mecenas. Sobre el vemos de nuevo una obra de Antonio Guzmán Capel. Decir que este retablo no es el original del templo y procede de la iglesia de San Miguel de la localidad de Tordehumos de la provincia de Valladolid.
  A lo largo de su historia este es el tercero de los retablos con los que a contado el templo. El primero  fue el que mando realizar Sancho de Castilla a Juan de Flandes del que se podían ver ocho pinturas suyas con motivos evangélicos (La Anunciación, la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos, el Bautizo de Cristo, la Resurrección de Lázaro, la Oración del Huerto, la Ascensión y la venida del Espíritu Santo. El año 1761 se destruye el anterior para colocar uno de estilo barroco en el que se colocan 6 de las pinturas de Juan de Flandes en torno a otra que representa; a la Virgen, el Niño y San Juanillo realizado por Andrea del Sarto que se conserva en el museo diocesano de la ciudad.
  Al finalizar la contienda de 1936-39 fueron vendidas cuatro de las obras al Museo Nacional del Prado (Madrid) / la Resurrección de Lázaro, la Oración del Huerto, la Ascensión y la Venida del Espíritu Santo/.
  A la Galería Nacional de Arte (Washington D.C.) / la Anunciación, la Natividad, el Bautizo de Cristo y la Adoración de los Reyes Magos/.






  A la derecha de la entrada nos encontramos con esta moderna representación del descendimiento.
  En otra parte del templo se puede ver un tapiz que parece tener temática oriental.


   Aun sin ser unas grandes obras de arte bien merecen una mirada con detenimiento sus vidrieras. En ellas podemos ver dos escudos de quizás dos prelados que aportarían algo al templo junto a los de la provincia, familia Castilla y la ciudad.
  Existen otras cuatro en las que están representados los evangelistas, una se me despisto. 








  En los distintos tramos laterales podemos ver retablos de menores dimensiones que el central de diversos estilos con diferentes advocaciones.







11 comentarios:

  1. Buen reportaje fotográfico, tu tierra guarda rincones insólitos.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  2. Ahora complementas tus reportaje anterior, con estas interesantes vistas del interior del templo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sempre com imagens maravilhosas de se verem :))
    -
    Olho o além com esperança...

    Beijo e uma boa tarde.

    ResponderEliminar
  4. Boa tarde meu querido amigo Tomás. As fotos são maravilhosas, parabéns pelo seu excelente trabalho.

    ResponderEliminar
  5. Están salpicando toda la orografía de nuestro país, iglesias edificadas en piedra que resisten con gran dignidad el paso de los siglos. Es una pena que estos edificios no reciban el respeto que se merecen. En mi opinión, se deberían derribar todos los edificios de viviendas próximos y dejarlas luciendo como lo que son monumentos de nuestra historia y de la arquitectura. Me parece genial esta tarea que estás realizando.

    ResponderEliminar
  6. Amigo, Tomás!
    Que belas fotos e gostei da história da igreja!

    Tenha dias abençoados e uma boa noite.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  7. Bella iglesia te mando un beso. Citu https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus reportajes, siempre son preciosos. Besos.

    ResponderEliminar