Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 29 de septiembre de 2022

Cementerio Judío; Segovia.

  La comunidad judía de Segovia tubo una gran importancia entre los siglos XII y XV cuando fueron expulsados de España. El barrio judío o aljama se situaba en la zona suroriental de la ciudad, hoy la denominación de las calles nos recuerda donde se asentaron. 
  Tenían su propio cementerio situado en la ladera sur del Arroyo Clamores en el paraje hoy conocido como "El Pinarillo". Esta denominación se debe a los pinos sembrados en la zona desde mediados del siglo XVII, pero por las dimensiones de los mismos los que actualmente vemos son de plantación mas moderna.
  Si como realice yo entrar a la ciudad por el barrio de Zamarramala y tomamos la carretera entre el Pinarillo y el arroyo Clamores  veremos a nuestra derecha un cartel que nos le anuncia en hebreo, español e ingles. Si como me ocurrió a mi encontramos plaza donde aparcar un poco mas adelante en un aparcamiento de tierra unos metros mas adelante encontramos una entrada a la zona de la necrópolis. En esa entrada se puede ver un plano con una senda en la que podemos ver la situación de la necrópolis, por lo que pude observar muchos segovianos la usan para hacer deporte o pasear solos o con sus mascotas y también los turistas para tener unas vistas de la ciudad.




  A lo largo de la senda se pueden ver monolitos de piedra con el candelabro de siete brazos tan representativo de la cultura hebrea.






  El la zona donde se encuentra el cartel existe un paso inferior por donde cruzar la carretera para dirigirnos a la ciudad.
  En algún lugar vemos de modo indicativo hacia donde esta la necrópolis y la muralla.



  Estas últimas fotos la realice con teleobjetivo desde la muralla donde se puede ver de forma diferente a la que la vemos desde su lado.



 

12 comentarios:

  1. No lo conocía, espectacular!!! Buen reportaje Tomás, gracias por compartir!!! Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Muito importante estas fotos do cemitério judaico.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  3. Penso que aquelas rochas esburacadas são um perigo para crianças que por ali caminhem. As fotos são fascinantes.
    .
    Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. These are wonderful ruins and heritage like structures in the cemetery. They are well taken photos

    ResponderEliminar
  5. Si bien he estado en dos ocasiones por Segovia, no conozco esa zona.
    Buen reportaje divulgativo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Olá, amigo Tomás, gostei muito de ler e ver essa interessante
    reportagem fotográfica, do cemitério israelita, na sua Espanha.
    Um bom fim de semana,
    Grande abraço!

    ResponderEliminar
  7. El testimonio de la presencia de los israelitas no ha sido acallado por el paso de los siglos porque las piedras resisten el paso de los siglos. Interesantes fotos y reportaje.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante y bonito Tomas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Por mais que seja um lugar muito triste, ao mesmo tempo cheio de histórias. Obrigado por dividir conosco.

    ResponderEliminar