Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 29 de septiembre de 2020

Museos Parte 2; Villadiego, Burgos.

  De la sección de etnografía comienzo con las actividades agrícolas que es la principal ocupación de la zona, sobre la puerta vemos estribos, espuelas, zahón, alforjas y un látigo aunque no es de uso diario por un agricultor.


  Le sigue en la pared una variedad de aperos para caballerías en especial ganado mular usados de diferente forma y composición dependiendo el trabajo a realizar, todo ello acompañado por fotos y esquemas donde ver como se usaban y el nombre dado en la zona.




  Como se puede ver los yugos usados para mulas eran diferente a los de vacas o bueyes contando estas ultimas especies con una protección de cuero entre el yugo y ellos.


  En temas de arados desde el arado romano a los últimos usados fue una lenta evolución siendo mayor en los últimos siglos

  En la foto inferior podemos ver en un lado unos maderos unidos con unos hierros clavados usados para moler bloque de tierra se denominan trilladeras. El utensilio del suelo que en la zona denominan grada  con el que se movía menos tierra que con un arado según que cultivos eran el único  a usar, como se puede ver tenía para controlar la profundidad de clavado.
  Le sigue diferentes azadas cuya forma y tamaño depende del uso que tenían.


  Aquí junto a la guadaña o dalle vemos diferentes hoces en una de ellas vemos colgada una protección de los dedos de la mano conque se cogía la mies llamada zoqueta. El dalle antes de segar se picaba con el yunque y martillo que se ve junto al sombrero, durante la siega si se pasaba una piedra de mano que se llevaba colgada del cinto bien en un recipiente especial o hecho de un cuerno de vaca.
  Las horcas depende del uso  tenían un numero de pinchos y forma, por ejemplo la que vemos en pie con pinchos mas gordos era para cavar pequeñas superficies. 

  De los fertilizantes de los que vemos publicidad o sacos solo recuerdo el nitrato de Chile y el que tenía su factoría en la ciudad de Valladolid, puse tenía ya que si no recuerdo mal se veía desde la carretera en la entrada llegando de Palencia y hace que no veo el humo.


Dos elementos usados en ocasiones son el potro de herrar en especial para vacas y la seleccionadora de semillas de funcionamiento manual.


  El fin de todas tareas es la recolección y trilla ambientado de una forma muy especial donde no solo vemos los aperos también las gavillas de mies.
  En el trillo vemos una banqueta donde quien dirigía a los animales se sentaba y así estar mas cómodo, recuerdo el deporte que teníamos en la niñez de subir y bajar en marcha.


  Esta beldadora o aventadora en la que se echaba la paja con el grano por la parte superior, su accionamiento era manual. La paja salía por la parte posterior el grano por la parte anterior y por un lado o en un cajón inferior las grancias o granzas que son los desperdicios que ni son paja ni grano aunque alguno se vea.

  La viña aunque no fue muy una ocupación masiva en tiempos alguna hubo por la zona aunque el vino no era de calidad y solo se usaba para consumo casero.

 

11 comentarios:

  1. Muy necesarios los museos etnográficos en las zonas rurales para no perder la memoria de un mundo que se fue y que compartieron todos nuestros antepasados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todos los elementos del museo, son cosas que vemos poco en estos tiempos y algunas que solo conocía de oídas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Fosos fantásticas! Muito obrigada!! :))
    -
    Coisas de uma vida
    -
    Beijos, e um excelente dia :)

    ResponderEliminar
  4. Fotos de Burgos que me encantó. Felicitaciones al fotógrafo. Muestra una sensibilidad fotográfica que alabo y aplaudo.
    .
    Un día feliz
    abrazo

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde Tomás. Obrigado por nos apresentar essa excelente exposição e querido museu. Tens um fã carioca.

    ResponderEliminar
  6. Buena continuación, con artículos interesantes de la vida de otros tiempos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Tomás, un reportaje fabuloso.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Tomás, nos has traído todo el museo. Me suenan muchas de esas imágenes. Tengo un molinillo de café de un tío mío como el de la foto y le tengo un cariño especial. Saludos.

    ResponderEliminar