Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 28 de septiembre de 2020

Museos Parte 1; Villadiego, Burgos.

  En la calle que une la plaza Mayor con el Arco de la Cárcel el cual es un edificio del siglo XV que junto a unas viviendas forma parte de los museos de Villadiego con temáticas como etnografía, radio y pintura.



  En los dos pisos superiores del edificio se encuentra el museo de pintura que desde 1987 expone cuadros y piezas decorativas que a lo largo de su vida reunió Lorenzo Albarán, que nació en Alaraz (Salamanca) 1874 y murió en Villadiego 1938. Fue un pintor paisajista y retratos costumbristas, también restauro el Palacio Real y Casón del Buen Retiro y docente en el colegio de ciegos y sordomudos de Madrid.
  Entre los pintores autores de las obras que veremos tenemos nombres como; Mariano Fortuny, Madrazo, Juan Picardo, Joos Van Cleve, Marcelino Cofferman entre otros. Todas obras no fueron donadas directamente al ayuntamiento por Lorenzo ya que fue años mas tarde por su cuñada Filomena del Río.
 De todos museos es donde vemos la pinturas los únicos donde no se puede hacer fotos, pero dado el nombre se puede uno imaginar lo que se puede ver. 

  En las antiguas mazmorras nos encontramos los personajes de una fiesta recuperada el año 2002, conocida como la Fiesta del Judas.
  Esta fiesta puede tener su origen en tradiciones de antiguas culturas agrícolas en el equinoccio de primavera quemaban muñecos y peleles que simbolizaban el mal y la muerte, de esta forma el fuego purificador los hacia renacer a una nueva vida.
  Esta fiesta no se celebra como por lo anterior se podía pensar entorno al 20 marzo, como las fallas valencianas que pueden tener un origen similar, si no que como su nombre hace pensar "el Judas"  el Sábado de resurrección. Ya que al cristianizar la celebración si alguien representa el mal es el apóstol traidor Judas.
  En una de las celdas tenemos al Judas con un cadenas y un miñón. En la otra la cantinera,  un dragón, un granadero. 





  Ya en el edifico bajo los soportales nos encontramos con una serie de velocípedos algunos originales otros realizados por un artesano cercano a la localidad reutilizando materiales llamado Roberto Terradillos.
Saltarín original de 1910

Triciclo original 1890

Triciclo impulsado por la manos, dirigido por los pies original 1930

Draisiana impulsada con los pies de Charles Von Drais (1785- 1851)

Velocípedo de rueda alta- James Starley 1850

Triciclo sociable - James Starley 1880


  Estos dos patinetes originales el de la foto superior de 1930 que disponía de mecanismo de impulsión y el de la foto inferior creo recordar mas antiguo.

  Estos dos monociclos con jinete interior son replicas de los construidos por Jackson en 1870 en el segundo el artesano uso materiales como la fibra de carbono y el bronce.


  Como veis hay piezas muy curiosas como estas ultimas y el triciclo sociable que no había visto nunca.
  También hay espacio para la solidaridad como estos dos mallot ciclistas usados en marchas contra el cáncer.



  Ya dentro de lo que es la muestra etnográfica tenemos unos artes de pesca que en tiempo fue fuente de ingresos y alimentación. Recuerdo en mi niñez cuando aun existía el cangrejo autóctono y venían a pescar de fuera del entorno los mas ancianos decían que ellos solo recordaban que los cogían las personas del pueblo menos pudientes.

 

10 comentarios:

  1. Tomás,
    Hoy nos traes un museo con piezas interesantes y significados muy diferentes.
    Me gustan mucho los museos y las casas de cultura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Unos artilugios súper interesantes, saludos

    ResponderEliminar
  3. Que maravilha de imagens!! :))
    -
    Na melancolia do tempo...
    -
    Beijos, e uma excelente semana!

    ResponderEliminar
  4. Aparte de las piezas que se encuentran en él. el edificio también teiene un gran interés.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Thomas, este museo de pintura es increíble.
    La historia es buena, la colección es también la determinación del paisajista de coleccionar pinturas de otros pintores.

    Lo bueno es que hay una colección de varios tipos de bicicletas antiguas que se muestran artísticamente. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tomás, muchísimas gracias por este estupendo reportaje ya que es una estupenda promoción para Villadiego. Gracias también a todas las personas que habéis hecho comentarios al respecto.
    Os animamos a "Tomar las de Villadiego".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina yo solo intente hacer un poco parecido a lo que hiciste tu en mi visita.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola que tal va todo es pero que bien
    Gracias por tu aportacion y visita al blog
    como siempre es un placer que pases por blog
    Son preciosas las fotografias

    Besos

    ResponderEliminar