Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 22 de septiembre de 2020

Exterior Santa María; Viana, Navarra.

    Finalizo mi visita a la iglesia parroquial de Santa María en la localidad navarra de Viana con los exteriores de la misma.
  Comienzo por las vistas de la zona norte las primeras desde el exterior de la muralla seguidas por la tomadas desde el jardín junto a ella que fue su antiguo cementerio, en ellas vemos las ampliaciones del siglo XVIII como su sacristía y la capilla de San Juan del Ramo.






  En la fachada norte de la construcción del siglo XIV gótica tenemos una sencilla puerta con tres arquivoltas aristadas y apuntadas. El tímpano situado entre las arquivoltas y el arco rebajado en el que vemos a la Virgen con el niño entre ángeles.




  En la parte del atrio norte nos encontramos una estatua dedicada al Auroro. Esta persona era la destinada a cantar el canto de la Aurora que se cantaba antes de amanecer, cantando al santo del día llamando a los fieles a misa o al rosario.
  Esta tradición se fue perdiendo con el tiempo y a mediados del siglo XX desapareció, el pastor Pedro Angulo Rozas fue el ultimo. A  el es este monumento al igual que la denominación del actual coro de auroros de la localidad. 


  La torre al  igual que la portada principal es del siglo XVI  que en principio como el reto de la obra gótica tenía también aspecto defensivo por su situación junto la muralla.



   En el atrio antes de entrar por la monumental entrada una placa de mármol blanco nos hace mirar al suelo. Dado el personaje al que alude la misma y los cargos que tenía nos puede parecer pobre homenaje.
  No siempre fue así en un principio hubo un fastuoso arcosolio gótico que un obispo mando sacar a la calle que termino desapareciendo.
  Os dejo una pequeña reseña suya. Decir que Cesar Borgia era hijo de Rodrigo Borgia que fue Papa con el nombre de Alejandro VI. El mismo llego a ser Cardenal antes de abandonar el clero para ser militar. Puede llevar a sorpresa que un eclesiástico tuviera hijos, sin estar casado, reconocidos pero durante un tiempo debió ser algo que sucedió en mas de una ocasión.

 

9 comentarios:

  1. Es muy interesante leer la historia de tu viaje en la iglesia parroquial de Santa María en este estilo arquitectónico gótico.
    El edificio luce artístico y majestuoso.

    Me sorprendió bastante leer que un eclesiástico o pastor puede tener hijos.

    ResponderEliminar
  2. Fotos maravilhosas que muito gostei de ver
    .
    Cumprimentos Outonais.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje fotográfico. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muito interessante!!!

    Não só as fotos, como a informação.

    Saudações. :)

    ResponderEliminar
  5. Imagens brilhantes. Obrigada :))
    -
    O medo que espreita ...
    -
    Beijos, e um excelente dia! :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas perspectivas de su exterior para finalizar una completa serie.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Tomás, interesante reportaje, conociendo y aprendiendo cosas, muy bonitas las fotos, feliz día.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante lo que nos cuentas de los auroros, nunca había oído hablar de ellos. Las fotografías muy buenas. Besos.

    ResponderEliminar