Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 7 de abril de 2020

Como Fabricaron Chocolate; Astorga, León.

  Hubo un tiempo en que la elaboración de los productos fue mas artesana y el chocolate no era una excepción utilizando estas maquinas para ello.

  Para tostar el cacao se usaban estos tostadores introduciendo el cacao en el cilindro haciéndole girar para el tueste uniforme con las brasas introducidas en la caja.


  Para moler otros ingredientes usados en la elaboración del chocolate morteros como los que muestro a continuación. El primero de ellos es de hierro fundido y el segundo de madera de roble con un refuerzo interior de hierro.


 Para moler el cacao de forma manual se usaban estas dos piedras de granito la curva con dos patas de diferentes dimensiones para facilitar el trabajo denominada Metate y la otra un cilindro con el que se iba moliendo.
  Vemos en la parte inferior un cajón metálico donde se introducían brasas para facilitar el trabajo.

  En esta primera artesa, la cual demuestra que tubo un gran uso, vemos la herramienta con la que se facilitaba el descascarillado manual.
  En la segunda usada para mezclar con el cacao el resto de productos usados como el azúcar, ya que el cacao puro amarga, para lo que usaban esa especie de palas de madera.


  Esta descascarilladora cuyo funcionamiento es similar a las beldadoras o aventadoras usadas para el grano, que girando la manivela movía unas aspas haciendo expulsar por un lado la cascarilla y por otro los granos.

  Este molino de cacao ya disponía de motor eléctrico, aquí no se ve. Se depositaba el cacao en la tolva que iba cayendo entre las dos piedras de forma gradual.
  Como ahora tenemos tiempo ya que según reza el cartel de la descripción fue usada en la película "La lengua de las mariposas" de José Luis Cuerda a buscar dicha película.

  Con el fin de que el chocolate sea lo mas fino posible se utilizaban refinadoras como la de la imagen. Se depositaba la masa en la tolva superior que iba pasando por los rodillos y así deshacer los posibles grumos.
  Los rodillos movidos por una polea y mediante engranajes la separación entre ellos se iba regulando pasando por los mismos las veces que serían necesarias.
  Con el motivo de que la masa de chocolate tendría una temperatura ideal en el cajón inferior se colocaban unas brasas.

  Primeramente la cantidad de chocolate ha echar en los moldes era pesado manualmente en basculas. Después pasaron a usarse dosificadoras como esta que nos dejan la cantidad exacta.
  La maquinaria de esta maquina esta movida por energía eléctrica y el modelo es conocido como "tipo revolver"

  La dosis de chocolate se colocaba sobre unos moldes cuyo tamaño y forma dependía del tipo de chocolate.
  Después con el fin de sacar el aire del interior de la masa los moldes se colocaban en bandejas de madera que a su vez se colocaban en la tableteadora o tocacajas que con un suave y constante movimiento hacia salir el aire. Aunque en esta ocasión vemos las tabletas con su envoltorio este se ponía después.



  Con un cartel en el nos canta las excelencias del chocolate y mantecadas de la ciudad maragata en especial las suyas quien fuera quien mando construir el edificio y almacén anexo que alberga este museo.

  Aquí vemos unos letrero que bien podían estar a la entrada de las fabricas unos por su parte exterior y los otro por la interior. Los últimos no solo recuerdan a los operarios a no ser perezosos, impuntuales, ordenados y que con iniciativa se le puede tener mejor estima. También les recuerda que cumpliendo los deberes mejor pueden exigir los derechos y quien tenga responsabilidad tiene que dar ejemplo.

5 comentarios:

  1. Bom dia:- Fotos de uma perspicácia fotográfica maravilhosa
    .
    Feliz semana Santa

    ResponderEliminar
  2. Parece quase como os apetrechos para chegar até ao pão! :)

    Beijos e um excelente dia!

    ResponderEliminar
  3. Ooo Very interesting place and items. I love chocolate. hehehe I eats chocolate every day, bitter one. hihihi
    Nice to see your blog post dear Tomas, have a nice day. :)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el Museo y sobretodo el producto que elabora....yo creo que pocas personas puede haber , aue no le guste el chocolate.

    Besos

    ResponderEliminar