Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 14 de abril de 2020

Interior Colegiata; Covarrubias, Burgos.

  Después de ofreceros imágenes tanto del exterior como del claustro os dejo unas del interior de este templo con planta de cruz latina de tres naves siendo la central de mayor altura que las laterales.
  Lo primero que nos encontramos iluminado como el resto de la iglesia por en rosetón que veíamos en la fachada del templo es su coro con su órgano del siglo XVII






  El templo aparte del presbiterio y las capillas tanto del lado de la epístola como del evangelio dispone de otras capillas muchas de ellas sirvieron como mas adelante veremos para el enterramiento de personas destacadas en la vida de la villa.
  En las zonas que sirven de separación entre epístola-presbiterio y evangelio-presbiterio también vemos vemos retablos barrocos como el del presbiterio y del evangelio. A destacar igualmente su bello púlpito.
















  Paso a comentaros el presbiterio cuyo retablo esta presidido por los santos médicos (profesión de la que son patronos y enemigos del dinero por lo que no cobraban a sus pacientes) Cosme y Damián.
Naturales de Arabia y vivieron en Turquía uno de los milagros que seles atribuyen en vida fue el trasplante de una pierna a un enfermo de un criado negro muerto poco antes, se sabe que eran hermanos pero alguna fuente dicen eran gemelos. 



  Pero también nos debemos fijar en las tumbas sitas en el presbiterio una de ellas es un sepulcro del siglo V en parte cubierto por el Pendón (bandera) color carmesí de Castilla en el que reposan los restos del Conde Fernán González trasladados aquí desde el cercano monasterio de San Pedro de Arlanza.
  Frente al sepulcro de Conde se encuentra el de su esposa Sancha de Pamplona cuyo sepulcro que data del siglo IV por lo tanto hispano-romano. Como podemos ver tanto el uno como el otro son reutilizados ya que vivieron en el siglo X.
  Otro de los sepulcros pertenece a la hija de ambos Urraca Fernández que fue reina consorte por dos veces de León al casar con Ordoño III y Ordoño IV también lo fue de Pamplona al casar con Sancho Garces II de Pamplona.
  Un cuarto sepulcro que se encuentra vació ya que estaba destinado a a infanta Sancha Raimúndez, hija de Urraca I de León y Raimundo de Borgoña, pero en realidad se encuentra enterrada en el panteón de los reyes de San Isidoro en León. El motivo de concederla el honor de estar en tan notorio lugar fue que ella quien concedió los fueros a Covarrubias.






  Como comente anteriormente existen numerosas capillas funerarias de personajes de cierta importancia en la localidad como clérigos y nobles de menor rango. Alguno de ellos llevan como apellido el nombre de la localidad tal como lo conocemos hoy "Covarrubias" o la forma antigua "Cuevas Rubias" también los hay cuyo apellido es de otra localidad un tanto alejada ya que se encuentra en los limites de Salamanca y Cáceres de nombre "Béjar".








  Espero me perdonéis que entre estas dos publicaciones metiera la del gato pero al comprobar su integridad no pude resistir hacer unas fotos.

4 comentarios:

  1. Outstanding photos and place, really awesome!
    Saludos. :)))

    ResponderEliminar
  2. Olá:- Vitrais e fotos gerais maravilhosos. Sem dúvida um monumento fascinante
    .
    Tenha uma semana de Luz

    ResponderEliminar
  3. Es un lugar que me encantaría conocer...hay mucho arte en ese templo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Imagem magistrais. Actualmente andam muito vazias! Adorei:)
    -
    Segue o meu imaginário ...
    -
    Beijos e uma excelente noite!
    "Protejam-se"

    ResponderEliminar