Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 6 de abril de 2020

Nuevo Museo del Chocolate; Astorga, León.

  El edificio que desde febrero de 2015 alberga el Museo del chocolate en Astorga sustituyendo al que se encontraba en el casco histórico fue la vivienda y almacén del chocolatero astorgano Magín Rubio.
  El arquitecto encargado de su construcción y diseño fue un destacado miembro del denominado estilo Alfonso XIII madrileño Eduardo Sánchez Eznariága en los años 1911-12.
  Posteriormente fue adquirida por Paulino Alonso razón por la cual se la llama "Casa de D. Paulino"


  En la primera sala que nos encontramos diversos objetos relacionado con la industria tradicional del chocolate; publicidad, coleccionables y otros objetos.
  Entre los carteles me decidí colocar en primer lugar uno de una fabrica palentina que hace honor al patrono de la diócesis San Antolin, la cual me comentaron se encontraba en la Calle Mayor Principal donde recuerdo un tienda de moda infantil, no se si la cual aun sigue abierta, la fabrica debió cerrar como unos cien años.
  Le sigue una de la mítica fabrica irundarra de Elgorriaga ya desaparecida. Dicha empresa patrocino el equipo local de balonmano entonces con el nombre de C.D. Elgorriaga Bidasoa cuya época dorada fueron los años 80 y 90 llegando a ser campeón de Europa.
 Le siguen otras de la localidad de Astorga y diversos puntos de España.









  En la sala contigua vemos elementos para recolectar el cacao así como las mazorcas donde se encuentran los granos y unas hojas del árbol.
  Otra cosa que podemos la diferencia entre las pepitas de forma natural y como después de un tostado se descascarillan para elaborar el chocolate.







  Representación del dios Quezalcoatl, serpiente emplumada, que al entregar a los hombres la planta del cacao o xocolotl paraa darles la sabiduría. Ese gesto no gusto a los otros dioses y no perdonaron ofreciese este alimento divino a los humanos.    

  Este glifo que representa la palabra cacao que se puede ver en un códice maya. Esta compuesto a su vez por otros tres las silabas ka se representan una con una escama de un pez y la otra con un pez de perfil. El tercer símbolo representa la silaba waaj, cuyo significado es tortilla, maíz. 
  En otros grabados mayas podemos representados el cultivo y consumo del cacao. 
  Por ultimo podemos ver haciendo girar la flecha según los granos de cacao que valían diversos productos en el trueque.




7 comentarios:

  1. Es precioso y lo rico que está el chocolate de esa tierra, por cierto ayer compramos una tableta de Santocildes, es el único que nos gusta. Cuídate mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  2. Que riqueza de fotografias! Adorei:)

    Beijos e uma excelente semana!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué bonito este museo del chocolate ( casualmente estoy comiendo un trocito de chocolate). No lo conocía, y te agradezco hayas compartido estas preciosas imágenes.

    Tendré en cuenta este museo para próximas veces, porque me encantará visitarlo.

    Muchas gracias por visitar mi pluma de cristal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Simplesmente fascinante, para não dizer doce, este museu. Fotos deliciosas de pura arte fotográfica

    Feliz semana Santa

    ResponderEliminar
  5. Desconocía que hubiese un museo del chocolate en Astorga, gracias por compartir Tomás. Me ha encantado el reportaje, un abrazo desde el confinamiento del Norte.

    ResponderEliminar
  6. Que buen museo, para los golosos...te confieso que los bombones me gustan bastante.

    Besos

    ResponderEliminar