Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 8 de enero de 2019

De la Ermita a la Iglesia pasando por sus Fuentes; Candelario, Salamanca.

  Esta ermita del siglo XVI en la que se rinde culto al Santísimo Cristo del Refugio cuya talla data de la época de los reyes Católicos. No es de una elaborada arquitectura pero si encaja perfectamente con su entorno, su entrada principal cubierta por un pórtico que defiende de la lluvia su entrada como al frontón situado entre su tejado y la espadaña el cual esta reforzado con tejas.
  Al Cristo titular un crucificado vestido con una falda roja se le unió una imagen de San Vicente Ferrer de época barroca y una moderna talla de Cristo atado a la columna del bejarano González Macías. 
  A pocos metros en la entrada al casco monumental veremos una antiguas cabinas de teléfono iguales a las que nos encontramos en Hervas.






  Numerosas son las fuentes que nos encontramos a lo largo del recorrido y en donde si no todas la mayor parte tienen su nombre y manantial propio.
  Numerosos son los pintores que las tomaron como modelo o escritores de musas.






  Para acceder a la iglesia encontramos unas escalinatas, en ella se venera a Nuestra Señora de la Asunción. Si bien su origen es medieval lo que podemos ver hoy es de los siglos XV y XVI por lo que es una amalgama de estilos destacando en el exterior su rosetón gótico.
  Al igual que la ermita no pude visitar por dentro que es donde se ve la autentica amalgama desde artesonado mudéjar, Cristo románico y retablos desde renacentistas a Churriguerescos pasando por barrocos.
  Muy cercano a la iglesia tenemos el ayuntamiento el cual se construyo en el año 1895.






  En una casa me encontré este cartel donde vemos representados una serie de personas donde el principal personaje son los trazos que nos descubren la figura de quien fuera Rector de la Universidad de Salamanca D. Miguel de Unamuno que al parecer gustaba de descansar en esta localidad, el cual hace pocas fechas hizo 83 años de su muerte.
  En el nos viene a decir que cuando venia a este remanso de paz serrano no se traía ningún libro en español si no en ingles, que para leer en español le era suficiente con el diario provincial. 
  También que el sonido de las regaderas le ocultaban el canto del ruiseñor pero a su vez le hacían recordar los versos de Jorge Manrique "nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar ....". Con ello todo lo que conlleva el ciclo del agua que desde el pequeño regato de montaña hasta llegar al mar.

5 comentarios:

  1. Es un lugar donde el agua corre allegremente cuesta abajo.

    No recuerdo si te he dado ya la dirección de un nuevo blog que he creado, lo estoy haciendo con los amigos blogueros.

    https://miradasdesdemilente.blogspot.com/

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bom dia, Maravilhosas fotos urbanas a mostrar a historia de um passado longínquo.
    AG

    ResponderEliminar
  3. Fabulous photos. Very beautiful and photogenic place.")
    Saludos. :)

    ResponderEliminar