Esta pequeña localidad situada dentro del camino Santiago francés en la provincia de Burgos, muy cercana a la localidad de Castrojeriz su denominación oficial hasta junio de 2015 como "Castrillo Matajudios"
El anterior nombre bien podía provenir de la unión de Mata (que es como se conoce en castellano al lugar poblado por arboles de la misma especie) y Judíos. Ello podía indicar el lugar donde se asentaron.
Otra explicación del anterior nombre podía deberse si a una matanza de judíos pero en la judería de la vecina de Castrojeriz al parecer por un exceso de usura en sus prestamos y los supervivientes se desplazaron hasta aquí.
De la actual denominación os hablare en la próxima entrada.
Como vemos en un cartel a la entrada de la localidad esta hermanada con otra israelí. La bandera de la localidad es muy similar a la del estado hebreo con la franja superior en color carmesí propia de Castilla con el escudo en el centro en lugar de la estrella de David.
La parte superior de escudo hace referencia al origen castellano y judío de la población, mientras que la inferior al quizás mas insigne de sus hijos Antonio de Cabezón músico organista de Felipe II.
Un singular conjunto escultórico recuerda a este gran músico que de niño quedo ciego sin impedir su carrera musical. Al parecer comenzó formándose junto a García de Baeza en la catedral de Palencia. Primero entro al servicio de la emperatriz Isabel de Portugal, mas tarde al de su marido Carlos I y acompañando al aun príncipe Felipe recorrió Europa donde siguió formándose.
Esta ultima toma la hice desde el lugar donde tendrá lugar mi próxima entrada y como fondo tenemos las montañas palentinas.
Un pueblo digno de una visita sólo por su caserío casi desértico de personas y los testimonios del pasado en forma de edificios y patrimonio histórico que atesora.
ResponderEliminarUn saludo
Gostei bastante deste belo pueblo.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
El cielo está despejado y hace que las fotos tengan muy buenas iluminaciones.
ResponderEliminarHoy te comento desde mi otro espacio.
Besos
Un pueblo precioso, no lo conocía. Precioso reportaje Tomás, un abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminarQue riqueza de imagens!!
ResponderEliminarAlma desinquietada...
Beijo, e uma boa noite!
Que lugar maravilhoso, belíssimas fotos.
ResponderEliminar