Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 7 de enero de 2019

Disfrutando un Paseo por Candelario, Salamanca.

  Hace unos años unas personas en una visita a Béjar me recomendaron que visitaría la localidad de Candelario y la falta de tiempo me impidió hacerla pero en unas vacaciones el pasado año no me lo perdí y a fe por las imágenes que tome no me defraudo para nada la visita.
  Si algo me parece destacar es lo bien conservada de la arquitectura serrana de la zona y esas regaderas por muchas de sus calles por los que discurre el agua, las fechas en que lo visite era a principios de primavera, cuyo uso era para en la época de la matanza del cerdo las calles estarían limpias. En la matanza se elaboraba el renombrado chorizo de la localidad entre el 2 de noviembre y el 2 de febrero.
A partir del 24 de junio esas mismas regaderas servían  para canalizar el agua a los huertos y praderas que se encargaba  la comunidad de regantes de distribuir. Todas ellas nacen de la conocida como la "regadera del pueblo" que es la principal y desvían el agua por medio de compuertas.





   Otro elemento característico de la localidad son esas puertas exteriores que tan solo cubren la mitad del hueco de la entrada, son conocidas con el nombre de batipuerta.
  Una de las utilidades de esas batipuertas era impedir la entrada de animales al interior delas casas mientra se tenía la puerta principal abierta para favorecer la entrada de luz para trabajar.
  Otra de las finalidades era para servir al matarife de defensa cuando se disponía a dar la puntilla a la res cuando se mataban. Como ejemplo en la foto inferior vemos un hierro anclado a la pared cercano a la puerta donde se amarraba la res.
















5 comentarios:

  1. Visto el excelente reportaje, hay motivos más que sobrados para que no te defraudara, ya que es precioso. Éste, es uno de esos pueblos que me suelo anotar, para en la primera oportunidad que tenga, visitarlo.
    También me ha gustado mucho el de la Judería de Hervas.
    Un fuerte abrazo, Tomás.

    ResponderEliminar
  2. Muito bonita esta localidade e com tudo muito bem tratado e cuidado.
    Um abraço e boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  3. Mais um lote de belas fotografias!!

    Coisas de uma Vida
    Beijo e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo esas calles y las pendientes que fui pasando para llegar a lo más alto del pueblo.

    Muy buenas vistas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Quedas invitado a la inauguración de mi blog nuevo

    https://miradasdesdemilente.blogspot.com/

    ResponderEliminar