Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 11 de septiembre de 2018

Palencia con P y Homenaje Victorio Macho

  Uno de los motivos por los que tengo un poco abandonada mi visita a los blog es que se me unen un poco las fiestas de Palencia ciudad y la localidad don de resido.
   Como es muy común que cuando viajamos a otros puntos de España al decir de donde somos digan "a de Valencia" a lo que respondemos "no de Palencia con P". Desde hace unos años el ayuntamiento de la ciudad pone a disposición de los artistas que lo deseen "pes" que una vez decoras pasan a concurso, estas que os dejo son las que mas me agradaron.
  Esta primera con la vista que tenemos de la catedral desde la zona del puente mas antiguo de la ciudad al que conocemos como "Puentecillas".  


  Esta con un muñeco con el traje de una de las agrupaciones que animan un poco las fiestas conocidas como "peñas".

  De esta otra os dejo tres vistas diferentes; en un lateral con el santo en honor al que son las fiestas San Antolin y la vista de la torre de la catedral. En el otro lado con esculturas que podemos ver por la ciudad como la aguadora, el monumento al maestro, la niña de la comba, los abuelos, el monumento a la semana santa palentina y la torre de la iglesia de San Miguel. Y por ultimo en el frente el monumento mas conocido de Palencia el Sagrado Corazón  al que todos conocemos como "El Cristo del Otero". 



  Esta que como un homenaje a los que se tuvieron que ir lejos con dibujos alegóricos a Palencia por un lado vemos lo que podía decir una persona "Aunque esté lejos a ti volveré", a lo que por el otro la ciudad le responde "Si no tardas mucho te espero toda la vida".  


  Decir que esta vista desde lejos parece uno de los mimos que en muchas ocasiones nos encontramos por las calles pero al llegar y fijarnos en la base vemos la P en donde podemos ver el titulo dado por el autor "Sin ánimos de nadie". Aquí podemos ver detrás del conjunto una de las estatuas representadas en una anterior "la niña de la comba".
  El autor dejo un texto con la siguiente leyenda;
Los nadie; los hijos de nadie,
los dueños de nada.
Los nadie; los ninguno, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida jodidos,
rejodidos; 
que no son, aunque sean.  


  Como dice la segunda parte del titulo "homenaje a Victorio Macho" no pude dejar de fotografiar este grupo escultórico situado desde hace dos años con motivo del cincuenta aniversario de la muerte del escultor en la confluencia de las calles Mayor Principal y Los Soldados. Como veis pongo junto al nombre de la calle Mayor lo de principal ya que existe otra con el nombre de "Mayor Antigua" que como su nombre indica es mas antigua ya que la Principal en lo que fue la muralla o en sus proximidades.
  Decir que al autor de este grupo no necesitaría muchas fotos de Victorio Macho ya que es uno de sus discípulos y de nombre Luis Alonso, del que tenemos mas esculturas por la ciudad.     




7 comentarios:

  1. Una original iniciativa, que no viene nada mal, porque entiendo que los palentinos se puedan sentir eclipsados y molestos con tan manida confusión.
    Un abrazo, Tomás, y las imágenes estupendas.

    ResponderEliminar
  2. Bom dia!
    Que imagens tão ricas!! Amei!

    .
    Beijo e um excelente dia!

    ResponderEliminar
  3. Interesante e instructiva entrada Tomás. Me ha encantado esta gran exposición callejera.
    Gracias por compartirla.
    Volviendo de un verano un poco chungo. Ya todo bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. También yo ando muy ajetreada, tras la vuelta de mis vacaciones.

    Buena serie de fotos has recogido, de esta callejera exposición.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. rsss, muito criativas essas esculturas de rua, umas mais reflexivas, outras muito imaginativas, divertidas...
    Gostei muito Tomás
    Uma ótima semana!
    beijo

    ResponderEliminar
  6. Palencia querida.Sunque este lejos ...a ti volveré siempre.

    ResponderEliminar