Esta calle es prácticamente la mas antigua al ser donde el eremita Domingo García fundase un hospital para asistir a los peregrinos a Santiago de Compostela, un albergue y un puente para facilitar el cruce del río Oja, eso paso allá por el siglo XI. Pasado el tiempo la iglesia concede a Domingo García la condición de Santo y por su labor en pro del camino se le paso a conocer como Santo Domingo de la Calzada y de ahí el nombre de la localidad.
En la calle mayor nos podemos encontrar varias casas de cierto abolengo de las que dejare unas muestras.
Una de ellas es la que cobija la actual biblioteca publica, conocida como casa Trastamara ya que en ella el rey Enrique I de Trastamara en sus visitas a la localidad. Pero en realidad como vemos en sus escudos heráldicos fue construida como palacio del obispo Juan del Pino.
Otro edificio que nos encontramos es el antiguo hospital de peregrinos que fundo Santo Domingo, cuya imagen vemos en una hornacina. Situado junto a la catedral y por casualidad acerté a tomar la imagen de un peregrino en bicicleta.
Este otro edificio sito frente a la plaza de La Alameda sede actual de la Cofradía del Santo, que fundada Santo Domingo en el siglo XI. También es albergue de peregrinos.
De estilo renacentista construido en el XVI por la familia Samaniego y ampliada por el marques de Ciriñuela en el XVIII. Los escudos pertenecen al que fuera Corregidor Diego de Ocio y Vallejo y su esposa.
Las antiguas carnicerías situada frente a la casa Trastamara el cual alberga la sede de coordinación de los servicios sociales de La Rioja Alta.
A ambos lados de la puerta vemos dos carteles uno de ellos de la época de Felipe II cuando se desvió el agua del río Molinar para el servicio publico y el otro reinando Fernando VI para servir de matadero para el ganado.
Otra casa de notables es este edificio barroco del siglo XVIII es la casa de los Salcedo.
Me ha gustado saber el porqué del nombre de Santo Domingo de la Calzada, así como ver en tu reportaje que hay muchos edificios interesantes que ver, y conocer su historia más a fondo, por lo que creo que bien merece la pena, hacer una visita a este pueblo.
ResponderEliminarAhora bien, lo que no me puedo callar es la reforma de la parte alta de la fachada, de la Casa de Trastamara, con ese "balconcito", caja de fusibles y todo el material eléctrico a la vista, porque creo que se pueden hacer las cosas mejor, o por lo menos, con más gusto, que a veces, sale hasta más barato.
Un saludo, estimado Tomás.
Brilhantes imagens!! AMEI!:)
ResponderEliminarIntempéries
Beijos e um excelente dia!
Bonito paseo, yo lo día hace unos años y la verdad que me encantó el lugar, las fotos como siempre maravillosas.
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-
Ya conozco otro lugar, gracias a tus fotografías.
ResponderEliminarBesos