Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 3 de mayo de 2018

Villabellaco En la Senda de Ursi, Palencia.

  Ahora que comienza el buen tiempo decir que en la montaña palentina en el Valle de Santullán cerca de Barruelo de Santullán, tenemos una senda de conocida como la Senda del Escultor o Senda de Ursi en la que no solo tenemos naturaleza también podemos ver esculturas. 
Dicha Senda es la que el escultor natural de esta localidad Ursicino Martínez "Ursi" gustaba realizar, comenzandola en la localidad hacia la de Valle de Santullán de allí al Santuario del Carmen y de nuevo a Villabellaco de unos 11 kilómetros. Las entradas con la etiqueta de "Senda de Ursi" podéis ver el fruto de mis visitas a dicha ruta.
En la localidad tenemos otro escultor que en su casa taller ha montado un museo que podemos visitar os dejo enlace en donde tenemos información del museo y casa taller de Herminio Revilla








Otro lugar que podemos visitar es su iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, la persona que nos abre la puerta y nos da una pequeña explicación deja su numero de teléfono a la puerta para ser localizada.
Se comenzó a construir en el siglo XIII siendo un edificio románico pero con el paso del tiempo a sufrido diversas ampliaciones y reformas necesaria para dar mas capacidad. La primera de las reformas a finales del mismo siglo XIII en que se sustituyo la antigua cabecera por una gótica.
A mediados del XVI se amplia en la zona norte con una sacristía y dos capillas unidas formando una nave.
De mediados del XVI  al XIX a la iglesia se la construye el pórtico, husillo y cementerio común en las iglesias de la zona. La espadaña es desmontada y vuelta a montar que al conservar estructuras adyacentes que dificulta su ejecución, lo cual fue efectuado en el XIX.        




Tanto la escultura e imaginería no es muy destacable dentro del ultimo apartado una Virgen del siglo XIII desaparecida en la actualidad.
Sobre el arco de la primera capilla septentrional vemos una anunciación en cuyo uno de los lados vemos al arcángel Gabriel de rodillas con una cartela con la siguiente leyenda "Ave Gracia María" y en el lado opuesto a la Virgen igualmente de rodillas.





8 comentarios:

  1. Lugares con un encanto y un atractivo especial, la ruta la primera vez la hice fue con una nevada que nos cayó encima espectacular.
    Conocí la obra de Ursi y su museo en Aguilar antes que la de Herminio, ahora no se con cual quedarme.
    Herminio, que buena gente, la sencillez personificada. He llevado a su casa a muchos amigos y siempre lo enseña con la misma ilusión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gostei de conhecer este belo lugar com a sua bela igreja e um museu bem interessante.
    Um abraço e continuação de boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  3. Fantástica publicação!! Amei!!

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  4. So interesting and beautiful places. You always show us something unique. :)

    ResponderEliminar
  5. Estos pequeños pueblos siempre tienen motivos de visita. En este caso la iglesia mantiene un encanto parecido a la amabilidad de la gente
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Se ve que el día está despejado, aunque esta primavera el tiempo está muy cambiante. En el mismo día hemos podido salir con un sol radiante y regresar con un cielo nublado y un aire que te cala en los huesos. Eso es lo que a mí me ocurrió cuando salí a disfrutar de una celebración familiar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que espetáculo essas construções medievais, tudo em pedra. Tanto o exterior como interior da igreja e museu são lindos.
    Só gostaria de ter visto a Virgem do sé XIII.
    Beijo, Tomás.

    ResponderEliminar