Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 26 de diciembre de 2016

La Plaza Vieja como me gustaría ver a diario; Saldaña, Palencia.

Hoy día 26 de diciembre festividad de San Esteban que los trabajadores del ayuntamiento de Saldaña celebran su patrón, la razón es que en esta plaza se encontraba el antiguo ayuntamiento y junto a el una pequeña ermita dedicada a este santo.
El antiguo ayuntamiento se encontraba en el edificio mas alto de los que se ven enfrente en las tres primeras fotos, la ermita en el lugar de la casa a su derecha en la foto por lo que también se la llama la casa de San Esteban.  




Su denominación como plaza vieja se debe a que fue la antigua plaza mayor su origen es de la época de mayor esplendor del condado de Saldaña en los siglos X-XI pero los edificios actuales son de los siglos XVI al XVIII.
En ella el año 1128 se celebro la primera corrida de toros "documentada" en la boda del rey Alfonso VII de Castilla con doña Berenguela Berenguer hija de Ramón Berenguer III.
En ella se asentaron los linajes mas notorios de Saldaña entre ellos los Cartagena en cuya casa se cree se alojo Fernando el Católico el año 1508 durante una cacería, según consta en el archivo parroquial del cercano pueblo de Villalafuente.  


Se accede a ella por sus esquinas siendo las que dan acceso a la plaza del Marques de la Valdavia y Doña Urraca peatonales. La calle Puentecilla la une con la actual plaza mayor y por la calle Convento se accede al castillo, son por las que entra el trafico rodado.
El tema del trafico lo comente en una ocasión con el actual alcalde ya que como he podido comprobar en otros lugares similares no esta permitido o como mucho a los vecinos tan solo para temas de carga y descarga en el tiempo necesario.





4 comentarios:

  1. me encanta el empedrado de ciudades de un pasado
    feliz final de diciembre

    ResponderEliminar
  2. I really enjoyed this series of photos, Tomas, thank you for sharing! :)

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla tanto las imágenes como la información.
    Querido amigo, te deseo un feliz y próspero 2017.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Parec haber sido tomadas en verano por la gran fuerza y contraste entre la luz y las sombras.

    El empedrado de las calles resulta bastante atractivo.

    Besos

    ResponderEliminar