Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 16 de diciembre de 2016

Frías y Entorno visto desde el Castillo, Burgos.

Esta localidad burgalesa pasa por ser la ciudad mas pequeña de España con unos 300 habitantes contando dos pequeñas pedanías, no ha perdido ese sabor medieval que Alfonso VIII le diera a principios del siglo XII cuando la levanto para proteger y repoblar esta zona. La pujanza económica que llego a tener en el siglo XVI hizo que contase con 6000 habitantes. 


Las vistas de la localidad en el sentido de las agujas del reloj las comienzo con el antiguo barrio judío (en la foto superior), el antiguo convento de San Francisco del que no se sabe a ciencia cierta ni quien ni cuando se fundo después de la desamortización de Mendizábal se fue quedando sin monjes construyéndose viviendas incluso en lo que fue su iglesia y la tercera imagen pertenece a la zona cercana al castillo donde podemos ver su antigua muralla.



En la foto anterior y esta podemos ver al fondo de la localidad la iglesia de San Vicente que es la parroquia de la localidad, de la que si queremos ver su pórtico románico nos tenemos que desplazar al museo de los claustros de Nueva York. Así como el corte donde se encuentran sus casas colgadas de las que alguna tiene tantos pisos a ras de calle como por debajo  


En un lugar cercano a la localidad tenemos el antiguo convento de Nuestra Señora de Vadillo fundado en 1219 por el canónigo de Burgos y arcipreste de la localidad Diego Faro para canónigos regulares de San Agustín.
Ya en el barrio situado bajo las casas colgadas tenemos la iglesia de San Vitores de la que se tiene conocimiento en 1211, en el siglo XVI el Papa la anexiona al de San Vicente quizas por ruina al caerle una roca, al principios de XVII se la considera ermita y hasta su restauración en el XIX fue cilla (lugar donde se almacenaba el grano de los diezmos)  no volvió a ser iglesia. 


El paisaje lo mismo que la localidad lo puse en sentido de las agujas del reloj en donde podemos ver el contraste entre los montes Obarenes y la zona mas llanas que mira a las merindades cruzado por el río Ebro sobre el podemos ver su puente medieval con la torre donde se cobraba el impuesto de portazgo.   







6 comentarios:

  1. Beautiful and magnificent photos, Tomas!

    ResponderEliminar
  2. Spectacular images.
    Fascinating PHOTOS!

    Merry Christmas!

    ResponderEliminar
  3. En el transcurso del tiempo tuvo que haber un exódo de sus habitantes hacia la ciudad pués no se pasa de golpe de 6ooo habitantes a los 300 que tiene en la actualidad.

    Me ha gustado las imágenes de este pueblo y sobretodo ese precioso puente.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Precioso Frías y fantástico reportaje Tomás, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  5. ☆ه° ·.
    Excelente foto reportagem. Magníficas fotografias.

    Bom fim de semana!
    Beijinhos.

    ✧°ه.‿⎠

    ResponderEliminar
  6. Preciosos paisajes que nos regalas volando contigo a vista de pájaro, gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar