Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Castillo de la Triste Condesa; Arenas de San Pedro, Ávila,

Este castillo también es conocido como del de Don Álvaro de Luna o del Condestable Rui López Dávalos, este ultimo fue quien lo construyese entre los años 1395 y 1423. En un principio fue diseñado para defensa pero terminando como residencial, ya que se encuentra en la parte mas baja de la localidad y la única defensa natural es su cercanía con el río. 
Las esquinas tienen torres circulares y en la parte central de sus muros tenemos unas cuadradas siendo la mas importante la denominada del Homenaje. Ésta ultima tiene cuatro pisos y balcones en la parte superior con matacanes.
Las ventanas geminadas alguna enmarcada con ajimez especialmente en la torre del homenaje y los arcos de las crujías de las bóvedas nos indica que se construyo en el transito del románico al gótico.
En especial en el siglo XIX con las guerras napoleónicas y carlistas sufrió un gran deterioro. Ha llegado a servir de cárcel y cementerio municipal, desde el año 1835 el duque de Pastrana que era su propietario por 55 kgs de trigo al año. Tras su rehabilitación el año 2006 de su torre del homenaje y adarve sirve como museo de la historia del castillo y otras actividades culturales, así como su patio de armas de auditorio en verano.
Como se puede apreciar en alguna de las fotos no pude evitar gotas de agua en el objetivo ya que fue un día lluvioso lo que hizo imposible pasear por el adarve.    









En la sala de la historia del castillo tenemos unos maniquís que representan sus principales moradores. El primero el condestable Dávalos que en tiempos de Enrique III  tubo gran poder ya que se decía que de Andalucía a Santiago podía reposar todas noches en posesiones suyas.
Acusado de haber pactado con el rey moro de Granada fue desterrado a Valencia, pasando el señorío y castillo de Arenas al conde de Benavente. y sustituido como Valido del Rey D. Álvaro de Luna. 

El conde de Benavente da como dote de boda a su hija Juana de Pimentel el castillo de Arenas cuando se caso con Álvaro de Luna, en la foto inferior la dama con ropajes mas oscuros. 

D. Álvaro de Luna de origen bastardo, hijo del copero mayor de Enrique III y sobrino del conocido como Papa Luna. Entro como paje en la corte de Juan II y gracias a sus habilidades y estratagemas logro la confianza de la corte y en especial del rey.
En julio de 1420 el infante Enrique secuestra  la corte de Juan II encontrándose D Álvaro entre ellos y logrando escapar y liberar al rey en Talavera donde estaba retenido  lo que le valió ser nombrado condestable de Castilla.
Tras un golpe de estado en que intento acabar con  sus enemigos entre ellos el infante Enrique lo cual no consiguió. Por orden de Isabel de Portugal segunda esposa de Juan II es detenido en Burgos, a lo que no puso resistencia pensando seria ayudado por el rey lo cual no sucedió. Fue ejecutado en  Valladolid el 2 de junio de 1453.
El maniquí que representa a D. Álvaro es del león rojo en el pecho.   

Muerto Juan II y con Enrique IV ya en el trono el marques de Villena intento hacerse con los bienes de D. Álvaro casando a su primogénito con su hija María de Luna. Negándose Doña Juana incluso con las presiones del conde ayudado por el rey que la puso bajo vigilancia aquí en Arenas. Pero la triste condesa ya tenía elegido marido que era el conde de Saldaña primogénito del duque del Infantado.
Llegando en secreto D. Iñigo en secreto trepo al castillo entrando por una de las ventanas y casándose con María de Luna.
Pasado unos meses llego un emisario del rey presionando para el matrimonio con el hijo del marques de Villena. La triste condesa contesto en tono irónico que hija se había casado con el primogénito de los Mendoza y estaba preñada lo cual suponía que en ese estado lo la querría el de Villena para su hijo.     


P.D. Después de ver algún comentario decir que lleva abierto para visitas desde el año 2006 que se restauro y para ver ir a la oficina de turismo que esta cercana y te informan. 
Mi experiencia con el personal fue bueno y decir que en esa visita fui el único visitante.   

7 comentarios:

  1. Hola, Tomás. Esta de hoy me ha encantado, ya que hace unos veinte años mi esposa y yo estuvimos allí, precisamente tengo fotografías echa de los dos, en el mismo lugar de tus tomas segunda y tercera, y no pudimos entrar porque estaba cerrado, por eso mismo me ha gustado mucho ver su interior tan bien cuidado, y con esas bonitas recreaciones.
    Brevemente te voy a contar, que era un tres de Enero, con un frío que cortaba, y decidimos ver las cuevas del Águila que también no la encontramos cerrada, pero por sorpresa apareció un señor detrás nuestra que nos dio un susto de muerte. Le preguntamos el horario, y después de decirle de donde éramos, se ofreció a abrir la cueva, lo que le agradecimos mucho. Tenía una voz muy grave, y aunque no era desagradable, era más seco que una "pasa" de uva. Una vez que entramos, cerró la puerta de la cueva por dentro, que crujía como la de una película de miedo, y no mostró la cueva totalmente a oscura, iluminando con una simple linterna, por lo que tropezamos y estuvimos a punto de caernos en varias ocasiones, sus explicaciones se limitaban a una o dos palabras... ahí está...allí está....
    Resumiendo; la hora que estuvimos dentro se nos hizo eterna, y hasta que no nos abrió la puerta, nos respiramos tranquilo. Pasamos un poco de yuyu, pero al final nos reímos mucho de la experiencia vivida.
    Felices Fiestas para ti y tu familia.
    Un abrazo, Tomás.

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde, Thomas! lindo local e monumentos fotografados, certamente que foi um excelente momento.
    Continuação de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar
  3. Hello Tomas, what an amazing series of photos!!!

    ResponderEliminar
  4. He llegado a estar junto alos muros de ese castillo pero por entonces creo que no era visitable. Que me corrijan los de Arenas. estoy hablando del año 2002 o por ahí. Me alegro de que se haya recuperado, cuando sea, ese espacio y hacerlo visitable a los curiosos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es curioso los distintos usos que se le ha dado a través de la historia, ahora tambien podría servir para el rodaje de alguna película como ha pasado con otros castillos de nuestra fotografía. El castillo de Almodovar del Río(Córdoba)ha sido recientemente escenario de "Juego de tronos".

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tomas, precioso conjunto de fotografías que acompañadas de todo tu texto, lo convierte en un trabajo precioso.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  7. Magnífico castillo y magnífico reportaje Tomás, como nos tienes acostumbrados. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar