Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 4 de abril de 2016

La Puerta que casi Cruce y Museo de Altamira, Santillana del Mar. Cantabria

No siempre publico las entradas cuando realizo las visitas a los lugares, esta es un buen ejemplo. 
El titulo no se debe a que el día de mi visita entraría en el sorteo para visitar la cueva original, se debe a que en mi adolescencia en una excursión del colegio estaba previsto visitar  y no se los motivos nos quedamos en la playa todo el día. Hoy se visita una replica de la cueva pero no es lo mismo que ver la original.
Los grabados de la cueva son todos del paleolítico superior aunque en diferentes épocas. Contiene grabados y pinturas de las que muchas son de colores negro, rojo y ocre, representan animales, figuras antropomorfas y dibujos abstractos.
Destaca la sala donde se encuentran los bisontes que es conocida como " la capilla sixtina" del arte rupestre.  

Al fondo la localidad de Santillana del Mar.


La cueva la localizo Modesto Cubillas en 1868 al liberar a su perro en una jornada de caza que quedo atrapado al seguir una presa, esta persona era aparcero de Marcelino Sanz de Sautuola aficionado a la paleontología.
No visito la cueva hasta al menos el 1875, pero en el verano de 1879 acompañado por su hija María Justina se quedo en la entrada buscando restos de huesos y sílex. La niña se aventuro un poco mas dentro encontrando la sala de los bisontes le dijo "Mira papá bueyes" que era el animal mas parecido de la zona que conocía la niña.


Junto a la replica de la cueva tenemos un museo en el que nos explican como hacían los instrumentos tanto para la vida habitual como para la caza, los realizaban tanto con piedras como con osamentas o cornamentas de los animales que cazaban.  





También las técnicas de caza, elaboración y conservación de alimentos. Como el curtido de pieles y posterior elaboración de vestidos.




En sus desplazamientos tras los animales de los que se alimentaban también llevaban las tiendas que les servia de viviendas.
Aunque no es de la prehistoria ya que data del siglo XVIII con origen  en la costa ártica (quizás con estancia temporal ya que procede del museo de América de Madrid). Tenemos este chubasquero efectuado con intestino de morsa y cosido con hilo de tendón.   


En una zona del museo nos explican las técnicas que usaban para la realización de las pinturas y los materiales que usaban. 




5 comentarios:

  1. Altamira de plena actualidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde, excelentes fotos a reportar a bela historia.
    AG

    ResponderEliminar
  3. Es curioso el museo para conocer gráficamente el modo de vida del paleolítico.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque no se tenga la suerte de entrar en la verdadera Cueva de Altamira, por lo menos los visitantes puden mitigar el gusanillo visitando la Neo-cueva que didáctica lo debe ser y mucho. Es comprensible que no se deje entrar en la verdadera Capilla Sixtina del Arte Paleolítico. Todos estamos de acuerdo con que la masificación, el calor, el vapor de agua que sale de nuestros pulmones y otras variables puedne hacer sufrir a las pinturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar