Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 12 de marzo de 2016

Coca de la Edad del Hierro al Medievo. Segovia


La localidad situada en la comarca de pinares segoviana aunque con vestigios de la edad del bronce es de la edad del hierro cuando cuenta con una población estable. De esta época son los verracos que podemos ver a la entrada junto a la puerta de la Villa.


A la llegada de los romanos a España la pueblan los Vacceos y dado su localización en junto a los tajos que forman los ríos Voltoya y Eresma muy fácil de defender. 
Doblegada su resistencia el año 151 a.C. pero no se repoblar hasta el 134 por Escipión a su pasa hacia Numancia. En las guerras Sertorianas el año 74 a.C. sufre una nueva destrucción pero se rehace de nuevo.
El nombre romano de la localidad fue "Cauca" y su hijo mas ilustre fue Flavio Teodosio, Teodosio I  o como se le conoce en el seno católico "Teodosio el Grande"  ya fue el quien impuso como religión oficial del imperio el Catolicismo por el "Edicto de Tesalónica año 380".  A su muerte sus hijos Arcadio hereda Oriente y Honorio occidente quedando así dividido el imperio de Roma. 


De la época romana nos queda algún que otro vestigio como el tramo de calzada romana de la foto superior y los restos de un edificio al otro lado del río Eresma.
Se trata de un edificio del siglo I o II de la que se desconoce su uso pero relacionado con el agua ya que su parte izquierda era un gran estanque. Bien podía ser una vivienda con termas o una fuente ornamental de dos pisos. En la actualidad en las cercanías hay una fuente y unos antiguos lavaderos públicos.
También conserva unos estucos de estilo pompeyano de temas geométricos y alcanzan una altura de  dos metros los mayores de la meseta castellana. Se cree que pueda tener relación con la villa de Teodosio el Grande  muy cercana.




Otro vestigio romano son estas antiguas cloacas que vertían en el río Eresma y a las que se accede a su visita bajando al río antes de cruzar el puente. 

De la antigua muralla que rodeara la ciudad solo nos quedan doscientos metros y una de las puertas. Se cree que esta zona era la de mayor altura y grosor ya que defendía la parte mas vulnerable ya que no tiene las profundas cárcavas que ofrecen los ríos en otros puntos  


La conocida como puerta de la Villa construida sus arcos apuntados, abocinados enmarcados por un alfiz de ladrillo y el resto de piedras de pizarra, cuarcita en donde podemos ver materiales de origen romano y celtíbero.  



Como se puede ver hay escaleras para acceder al adarve de la muralla pero algún problema en el momento de mi visita impedían su acceso con unas vallas.

2 comentarios:

  1. Respecto a Teodosio el Grande hay una cierta discrepancia sobre el lugar donde nació, hay queine sitúa su lugar de nacimiento en Itálica (Sevilla).

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bom dia, Tomás!desconheço a historia mas sou apreciador das belas fotos que apresenta na excelente fotorreportagem.
    AG

    ResponderEliminar