Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 20 de noviembre de 2014

Museo de la "Peña Manguis" Astudillo, Palencia

Esta peña en los locales ya sobre el nivel del suelo tiene organizado un pequeño museo con los aperos antiguos de labranza y otras actividades del pueblo como fue la cerámica, también de pasa tiempo y de la vida común.





Este peculiar artilugio conocido en la zona como "burra" se usaba para calentar las camas en invierno. Se ponía un recipiente con brasas colgado en la parte central y para evitar posibles quemaduras en las sabanas la parte inferior es metálica. 

Con este artilugio lo colocaban entre las piezas de cerámica para que se cocieran en condiciones la parte interior ya que las ponían unas sobre otras. Como dejaban unas muescas servia para distinguir sus piezas de las de otros lugares.  

Estos cilindros de madera se denominan según lugares "nita"  o "calva" y las piezas metálicas "tejos" o "lanchos". 

Estas tuberías de cerámica demuestran la importancia que tenía la cerámica en la localidad en épocas pasadas.   

Estos recipientes elaborados generalmente con paja de centeno formando como una barra y cosido con la corteza de mimbre se denominas "escriños".

Los cestos al contrario que los escriños dejan pasar el aire entre las mimbres de que esta elaborado.

Esta es una prensa de vino dispuesta como si se iría a usar, decir que la pieza de madera dispuesta justo debajo de la viga que ejerce la presión se la denomina "marrana". 

Aquí podemos ver una antigua despalilladora usada para separar las uvas del racimo.

Este peculiar fuelle se usaba para hinchar los pellejos antes de meter el vino.
Los pellejos eran unas botas pero hechos con toda la piel de animales no muy grandes.

2 comentarios:

  1. Son curiosos todos los utensilios de labranza. me ha llamado la atención esas cestas de mimbre unidas por esas telas de araña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Se nota que están un poco elevadas y no llegan con la escoba.

    Saludos.

    ResponderEliminar