Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 13 de noviembre de 2014

La Capilla de Santiago y Sepulcros de Santa María la Blanca, Villalcazar de Sirga. Palencia

El lugar donde hoy se encuentran los sepulcros se encontraba la capilla de Santiago que cuenta con acceso directo desde la calle, quizás para que los peregrinos entrasen solo a rezar al santo.
Hoy el altar de Santiago se encuentra justo enfrente junto al llamado pozo de los templarios. Por el cual dicen escaparon estos monjes guerreros tal vez en las inmediaciones tendrían su castillo o alcázar ya que recuerdo que las ventanas de la torre campanario tenían forma de saeteras.


Rosetón en el que vemos las vidrieras translucidas pero quizás fueran policromadas. 

Al fondo vemos el sepulcro de Juan Pérez caballero templario y en primer plano el de Dña Leonor Ruiz de Castro segunda esposa del infante D. Felipe.
También autores dicen que pertenece Dña Inés Rodríguez Girón 

Esta el la tumba del infante D Felipe hermano del Rey Castellano Alfonso X "El Sabio" cuya primera esposa Dña Cristina de Noruega se encuentre enterrada el la Colegiata de Covarubias de Burgos.
Al fondo vemos la denominada Virgen de "Las Cantigas" a la que el citado rey dedico alguna de sus cantigas atribuyéndola varios milagros.  

Detalle de la bóveda de la capilla 


En la toma anterior vemos el altar dedicado a Santiago desde la zona de los sepulcros y en esta con mas detalle vemos el altar con Santiago como figura principal.

Toma realizada desde la zona del altar de Santiago

4 comentarios:

  1. Hace muuuuuuuuuchos años realicé ese tramo del camino de Santiago y ya me impresionó esa iglesia, ahora que me la traes al recuerdo me hubiera gustado ver alguna toma exterior también. Mira que tenéis (tenemos) maravillas por Palencia.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si cuando estuviste esta zona estaría cerrada con una valla. yo recordé con la chavala que cobra las entradas las veces que su padre y alguno mas anduvimos por entre los sepulcros.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Aquí estuve el año pasado.

    Seguramente estarás notando mi ausencia pero es que desde el pasado fin de semana estoy en el hotel AC de Zamora. Desde ahí todos los días salgo para hacer rutas por distintas ciudades, por cierto hoy ha tocado el lago de Sanabría y el pueblo de Sanabría y el tiempo no ha podido ser más intempestivo, ya mismo estoy de nuevo de regreso a mi ciudad.

    Besos

    VENTANA DE FOTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una autentica pena no hayas podido disfrutar del paisaje seguro nos dejarías en tu blog unas imagenes preciosas del lago tanto de al pie como desde San Martín de Castañeda. También de Puebla de Sanabria.

      Saludos.

      Eliminar