Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 18 de noviembre de 2014

Interior de la Bodega de la "Peña Manguis" Astudillo, Palencia

Se da el nombre de "peña" a un grupo de personas que dan un ambiente especial en las fiestas de un lugar, todas suelen tener un lugar de reunión y ofrecen a los visitantes la popular "sangría" cuyos principales ingredientes son vino,limón y azúcar. 
El local de esta peña es propio y es una bodega o mas bien una parte de una red de túneles en el subsuelo del pueblo y alguna construcción sobre el terreno.  



Como podemos ver en los letreros de la primera foto se fundo en el año 1966 cuando eran sus miembros unos adolescentes (sobre los 16) y como particularidad es que siguen siendo los mismos que la fundaron ya que sus parejas son solo eso parejas de sus miembros.
El nombre se debe a que a la corta edad que tenían para organizar un poco los locales que les dejaban cogían una cosa aquí otra allí y la gente decían mira estos "manguis".
Tal como podemos ver la maniquí con el traje oficial nos recuerda al de los mozos navarros por San Fermín, pero al contrario.
Para realizar la visita debemos ir a la oficina de turismo del pueblo.


Como podemos ver la cavidad esta cerrada con mampostería, que es lo que hace pensar que tal vez en épocas pasadas fuera utilizado como túnel defensivo.  

Como podemos ver esta dotado de respiraderos al exterior.

Una sala con toneles, barricas o carrales que de todas formas se pueden llamar.

En esta maqueta nos muestran como se montaba la plaza de toros en la plaza del mismo nombre junto al arco de San Martín de la antigua muralla.

1 comentario:

  1. Si bien, conocí el pueblo el año pasado, me fui de allí sin conocer ninguna bodega.

    Besos

    ResponderEliminar