Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 29 de febrero de 2012

A los primeros "Estudios Generales", germen de las Universidades


monumento a la universidad  


Este año se cumplen los 800 años de la fundación de los "estudios generales", en Palencia, germen de las actuales universidades con el impulso del Obispo Tello Tellez.  Decir que fue la primera de España y en Europa segunda después de la Sorbona en París . Aun sin saber su emplazamiento se cree que fue cerca de la zona de ubicación del grupo escultórico en la plaza San Pablo.

martes, 28 de febrero de 2012

Villacibio

iglesia de San Miguel 




antiguo potro para herrar animales 

Este pequeño pueblo que hoy pertenece al ayuntamiento de Aguilar de Campoo del que dista unos 11 kms del cual encontré un blog con muy buena información del que os dejo enlace http://villacibio.blogspot.com/ así mejor informaros.  

domingo, 26 de febrero de 2012

Oficios representados en las calles de Palencia

al labrador
Representa aun labrador segando la mies con una hoz. No olvidemos que Palencia es una provincia eminentemente agrícola.


Como bien se ve dedicado a la figura del maestro, en la que vemos una niña atendiendo sus explicaciones. Su emplazamiento no es casual ya que cercano estuvo el primer emplazamiento de la escuela Normal de Magisterio donde se formaran.
  
de Victorio Macho 
Representa a una campesina con un cántaro, el cual se supone para reconfortar en el caluroso verano servia para apagar la sed de los trabajadores del campo.
  
monumento al cofrade 
Aun si ser una profesión propiamente dicha pero están representados dos cofrades representando dos estampas típicas de la Semana Santa palentina. El uno con la vara llamando a los cofrades en una hipotética puerta y el otro tocando el tararú con su llamada lastimera. 

sábado, 25 de febrero de 2012

Amusco

restos de la muralla

casa nobiliaria 

construcción en ladrillo 

en piedra y adobe 

caseta de eras 

típico palomar 

Este pueblo que dista de la ciudad de Palencia unos 20 kms con un pasado de cierto esplendor. Contó  con una comunidad judía muestra de ello es el local hoy usado para la restauración con la denominación de "Sinagoga".
Dejo enlace a la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Amusco.

jueves, 23 de febrero de 2012

Edificios religiosos emblemáticos, Palencia

catedral 
La catedral dedicada al patrón de la diócesis San Antolin. Para mejor explicación dejo enlace a la pagina del ayuntamiento http://www.aytopalencia.es/index.php?id=350
San Francisco 
Este convento fundado por los Franciscanos fue residencia de reyes sufrió reformas dado el empuje que tubo la orden en la ciudad, la actual entrada son los restos del claustro.
Entre lo mucho a destacar tenemos los artesonados mudéjares.
San Lázaro 
Tubo su origen en un lazareto fundado por el Cid  y reconstruida por don Sancho de Castilla de quien figuran los Blasones.
Un incendio y posterior reconstrucción  desvirtuó su imagen su imagen de gótico primitivo.  
San Pablo 
El edificio original databa del siglo XIII, pero lo que vemos hoy de los siglos XV y XVI y la fachada a los pies del XVIII.  Destacan en el interior el retablo mayor atribuido a la escuela de Felipe Vigarny junto con los sepulcros de los primeros Marqueses de Poza del escultor palentino, discípulo de Alonso Berruguete, Francisco Giralte.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Pinar de Velilla del Río Carrión

comienzo de ruta 

placido paseo entre pinos

helechos 

no siempre la ruta es un placido paseo 

vista de una zona de pinar 

ruinas 

Esta ruta comienza en la colonia del Brezo junto a Velilla del Río Carrión, cuenta con  un aparcamiento señalizado.
Este pinar es autóctono de pino silvestre y es el último que se conserva en esta zona de la montaña. 

martes, 21 de febrero de 2012

Casa natal de Zorrilla, jardines

vista de la vivienda 

brocal del pozo 

jardines 

velador 

fuente ornamental 

arcos en el jardín 

calesa 

En esta casa nació José Zorrilla el 21 de febrero 1817,  coincidiendo con el centenario de su nacimiento fue adquirida por el ayuntamiento. En 1988 se comenzó a utilizar como reclamo turístico y su vista actual corresponde al año 2006.
En julio en organizan veladas en el jardín representando sus obras  con un ágape a un precio de 10 euros.
Al entrar se puede ver un vídeo relacionado con vida y época de Zorrilla, os dejo enlace de You Tube http://www.youtube.com/watch?v=6j237YaNJ54 recomiendo ver en su máxima calidad.     

lunes, 20 de febrero de 2012

Villaren de Valdivia

construcción rustica 

pórtico de la iglesia  

iglesia de Santa Maria y San Martín 

buen lugar de descanso

típica de piedra mas refinada 

Esta localidad que dista unos 7 kms de Aguilar de Campoo pertenece al ayuntamiento de Pomar de Valdivia.
Como deje en otra entrada tiene una ermita rupestre dedicada a San Martín. También en sus cercanías se encuentra el monte Bernorio en el que estuvo enclavado un castro cántabro que opuso resistencia a los Romanos.  

sábado, 18 de febrero de 2012

Edificios administrativos y otros, Palencia

ayuntamiento 
De estilo neo clásico se construyo en 1878 y en ello se dedicaron 20 años, en 1918 fue decorado por Jacobo  Romero. Su señas de identidad es el contraste entre el ocre de la piedra y las paredes pintadas de color rosa.  
diputación provincial 
Este edificio en estilo neorrenacentista fue construido en 1914, fue un proyecto del arquitecto palentino Jerónimo Arroyo.  

consejo de cuentas de Castilla y León 
También conocida como casa de Ramón Alonso obra de Jerónimo Arroyo, de quien hay una estatua enfrente al edificio en la calle Bocaplaza.   
edificio de correos
Este edificio proyectado por Jacobo Romero se construyo en 1916.
estación de ferrocarril 
También conocida como la estación del norte, ya que cercana se encontraba otra de vía estrecha, hoy desaparecida. Situada junto al parque de los Jardinillos con servicio de taxis a la puerta y no muy lejana la de autobuses. 
plaza de abastos 
Es una construcción en hierro y cristal sin un solo punto de soldadura. Fue proyecto de Juan Agapito Revilla y construido en 1889. 

viernes, 17 de febrero de 2012

Valdegama

lora en la que se encuentran las Tuerces

casa rehabilitada 

alabanza y año de construcción 

iglesia de Nuestra Señora 

desde el portal de la iglesia 

Pequeño pueblo perteneciente al ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el cual gracias al regreso de algunas personas que hubieron de emigrar paro su despoblación. En los años 70 el coto de caza gozo de gran afluencia de aficionados y alguno compro casa en el pueblo.
La iglesia dedicada a Nuestra Señora de estilo románico siglo XIII y debido a reformas solo conserva en este estilo la cabecera. Recientemente fue restaurada dentro del plan del románico norte.  

jueves, 16 de febrero de 2012

Edificios emblemáticos culturales de Palencia

Instituto Jorge Manrrique, "el Viejo" 


El cariñoso apelativo de "el Viejo" se debe a que fue el primer instituto de la ciudad. Situado junto al parque del Salón de  Isabel II es obra de Jerónimo Arroyo y en el encontramos el museo dedicado a su obra. 
colegio Modesto la Fuente 
Este colegio de infantil y primaria también fue el primero de la ciudad e igual que el anterior instituto junto al parque del Salón. Obra  Juan Agapito y Revilla en 1897 en un estilo con cierto aire neomudéjar.
colegio Villandrando 
Obra también de Jerónimo Arroyo y el mosaico de Daniel Zuloaga.  Construido entre 1910/11 con el mecenazgo de la vizcondesa de Villandrando para asilo, recogimiento y  formación de institutrices de niñas huérfanas, con el nombre de Asilo de San Joaquín y Santa Eduvigis.   
casa del Cordón 
Alberga el museo arqueológico provincial. Del siglo  XVI debe su nombre al cordón franciscano que adorna  la portada en forma de alfiz. 
casa Junco o palacio de los Aguado Pardo 
Este edificio en su planta baja y segunda esta cedida a la universidad de Valladolid , campus de Palencia, por sus propietarios que reservan la primera para su uso.