Elena otros años nos colocaba en el Belén la caseta de la era en la que se guardaban los aperos utilizados en la trilla y bielda. Este año nos dejo la escenificación, en lugar aparte al Belén, la trilla en este caso con vacas. Junto a un árbol vemos un hombre durmiendo, algo que recuerdo haber visto hacer bajo el carro, lo hacían ya que iban a por las mieses muy temprano y así poder tener extendida la mies a primeras horas. Vemos junto a él una mujer con una cesta con comida, lo que recuerdo ver hacer mas en la siega ya que la trilla al ser junto a las viviendas iban a casa.
Recuerdo que una de las diversiones que teníamos en verano era subir y bajar de los trillos en marcha, y en ocasiones hasta nos dejaban trillar aun sin ser de la familia que entonces era casi obligatorio.
Como también vemos las mujeres no solo llevaban la comida también realizaban tareas agrícolas.
El otro edificio que también uso en otras ocasiones en el Belén es un colmenar.
Como vemos algo que no faltaba en ningún aula eran las fotos de Franco, José Antonio y el crucifijo.
Esta escenificación de los danzantes es algo que conoce muy bien no solo como el resto de vecinos de la comarca ya que quien hoy toca la dulzaina es uno de sus hijos y de niño toco la caja o redoblante.
El traje original de los danzantes es la falda como vemos en la maqueta y habréis visto en mis fotos de la romería y otros actos festivos.
El traje original de los danzantes es la falda como vemos en la maqueta y habréis visto en mis fotos de la romería y otros actos festivos.
Que descrição encantadora e rica de memórias e tradições! A maneira como você nos transporta para o passado, trazendo à tona detalhes tão vívidos e cheios de emoção, é simplesmente mágica. A lembrança da eira, da debulha com vacas e das mulheres desempenhando suas tarefas agrícolas, tudo isso nos conecta com um tempo em que cada momento parecia estar impregnado de significado e trabalho árduo. É tão bonito como você nos faz reviver essas cenas com tanta delicadeza.
ResponderEliminarAs lembranças da sala de aula, com o quadro negro e os livros antigos, nos fazem refletir sobre como a educação era vivida de maneira simples, mas cheia de valores que se perpetuavam de geração em geração. E a parte sobre a música e os bailarinos, com a dulzaina e o traje tradicional, traz um toque de nostalgia que é ao mesmo tempo íntimo e universal.
É fascinante como você consegue tecer essas lembranças com tanta sensibilidade, trazendo à tona a importância da tradição, do trabalho, da educação e da cultura que se mantêm vivos através do tempo. Cada detalhe, como a saia das bailarinas ou o quadro negro, faz com que tudo se torne ainda mais real e tocante. Me senti verdadeiramente transportada para esse mundo de memórias e histórias preciosas.
SAUDAÇÕES 💗
🐾
Your vivid description of Elena's Nativity Scene and the staging of the threshing floor with cows paints a beautiful picture of tradition and rural life. It's fascinating how these scenes bring back such detailed and cherished memories.
ResponderEliminar