Un año mas Elena monto el Belén en el que utiliza reproducciones de edificios de la localidad de Saldaña o su comarca y escenas reconocibles por todos vecinos aunque nos recuerden mas a otros tiempos.
Una de esas escenas es el mercado semanal de los martes el cual se lleva celebrando desde hace mas de 500 años y aunque no tiene como fondo el edificio que vemos. Ese edificio que fue diseñado por el arquitecto palentino Jeronimo Arroyo tal como vemos la maqueta para ser destinado como asilo para niños pobres de la zona y costeado por una vecina llamada Catalina. Ese uso nunca fue dado y en el estuvo en funcionamiento una fabrica de harinas por lo que se conoce como "la fabrica".
Otra escena muy representativa es el apaleado de la alubia, consistía en dar golpes con una horca de madera a las ramas secas de las alubias para sacar los granos. Este es el estado actual del edificio de "la fabrica" al que como vemos ha elevado el tejado afeando para mi gusto el diseño original. Desear a los que en estos días celebréis la Navidad unas felices fiestas y tengáis unos días de asueto.
The current state of "the factory," with its raised roof altering the original design, indeed sparks mixed feelings. While modifications and changes are often necessary for practical reasons, it's understandable to feel that the alterations may detract from the architectural beauty and historical integrity that was once envisioned. Nonetheless, it remains a symbol of the area's evolving history, and the layers of stories embedded in its walls.
ResponderEliminarTomás te deseo una Feliz Navidad y mis mejores deseos para el Año Nuevo. Un fuerte abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminar