Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 16 de febrero de 2023

Vieja Cerca y Castillo; San Felices de los Gallegos, Salamanca.

  La entrada a la vieja cerca prácticamente se puede decir es la torre situada muy cerca de la iglesia por lo que se cree fue torre exenta de la antigua iglesia románica.
  Esta torre conocida como "la torre de las campanas" es de base cuadrada de piedra de granito, del siglo XIII que la hace coetánea del castillo. El campanario situado en lo alto esta cubierto por estructura de madera y tejas.



  Al cruzar su arco no solo aprecie como se conserva los asientos donde giraban sus puertas y que la calle se puede decir tiene su pavimento original con el canal central de desagüe. Unos rudimentarios bajorrelieves sobre la clave del arco parecen representar una figura humana y un animal que me parece un canido.




  La zona de la vieja cerca se considera el lugar en que el siglo X fue repoblado por Ramiro II con personas provenientes de Galicia, la cerca tomo la identidad que vemos ahora en el siglo XII.


  Como esta en territorio fronterizo paso en dos ocasiones de mano de forma bélica a parte de las que fue objeto de trueque por matrimonios. Fruto de los enfrentamientos bélicos vemos reconstruidas dos torres albarranas construidas con sillares bien escuadrados.







  En el interior de la cerca aun vemos casas habitadas quizás herederas de aquellas que vivieron los primeros pobladores y soldados que defendían la población.
  Unas curiosidades que vi fue el nido de cigüeñas sobre una antigua garita y un viejo carro en una posición que me recordó cuando en mi niñez en el pueblo colocándonos en la parte trasera para colocarle en esa posición y en la delantera lo bajábamos.



  La joya no solo de la vieja cerca creo es el castillo cuyo origen esta en el siglo XIII cuando el rey portugués D. Dionis conquista por primera vez la localidad. Lo impulso el rey Enrique IV y fue la Casa de Alba quien da el aspecto que hoy vemos.
  A la Casa de Alba perteneció hasta la guerra de independencia que paso a manos militares. En el año 1920 tres vecinos formando una sociedad lo compran para vender la piedra para construcción.
  La salvación del castillo comenzó el año 1924 otro vecino de la localidad llamado Ángel de Dios ayudado por un hermano que emigro a Puerto Rico lo compro por 33000 reales (8250 pesetas unos 50 euros).
  Tan solo 30 años mas tarde unos americanos con intención de llevárselo piedra a piedra le ofrecen  14 millones de pesetas. El les propone otra forma de compra por la mitad de precio con la condición de restaurar dejándolo  en el sitio a lo que no aceptan.
  Hoy pertenece a uno de sus hijos llamado Francisco de Dios Manchado que lo ha cedido desinteresadamente al ayuntamiento que ha realizado un aula histórica para conocer las fortificaciones de frontera.
  Como otros museos de la localidad no pude ver al estar cerrado ese día y pare de regreso a casa.








 

10 comentarios:

  1. "The Jewel" is indeed gorgeous. Smeared by history and weathering. Still keeping its charm.

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un buen recorrido, para darnos a conocer el castillo. Me ha llamado la atención el pavimento de la 5 fotografía. Me parece que no sería muy apto para caminar con zapatos de tacones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Obras grandiosas - muitas tão pouco cuidadas o que é de lamentar - que não deixam "morrer" a história de um País e de um Povo.
    Deixo o meu elogio aos detalhes fotográficos
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. Siempre me quedo con la boca abierta esperando más, cuando acabo de leer tus artículos, Tomás. Verde, piedra estructural e imágenes, hacen de este blog y sus artículos, de recorrido y lectura indispensable.
    Enhorabuena, Tomás.

    ResponderEliminar
  5. Uma riqueza de publicação. Obrigada pela partilha de imagens!!
    .
    Uma flor causa emoções ...
    .
    Beijo, e uma boa tarde!

    ResponderEliminar
  6. Tomás,
    Estos ambientes rústicos siempre revelan bellas fotografías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Boa tarde e uma ótima quinta-feira. Tomás, seu Blogger é maravilhoso. Obrigado pela oportunidade de conhecer novos lugares.
    Luiz Gomes.

    ResponderEliminar
  8. Fantásticas fotografías y recorrido a través de lo que cuentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gran reportaje. Me encanta esa torre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que interesante Tomás y yo que nunca paré en ese pueblo, me ha encantado y como ya te he dicho iré a visitarlo. En un carro como ese yo también jugaba como tu. Besos.

    ResponderEliminar