Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 14 de diciembre de 2021

Oficios En El Recuerdo II; Cisneros, Palencia.

  Los limpiabotas eran aquellas personas que se dedicaban a dar lustre al calzado de aquellas personas que lo solicitan. Por lo general las personas que ejercían eran niños.


  Los molineros de harina eran los encargados de moler  los cereales tanto para el consumo humano como animal. La fuerza motriz en la zona solía mover las muelas en la zona era el agua.

  Aunque en la zona no hay aceituna en la zona también tenemos representado al molinero de aceitunas.
  Hoy hay un terreno donde se han plantado olivos en la localidad de Medina de Rioseco en Valladolid no muy lejana donde se elabora un aceite de calidad.

   El antecesor de alguna manera a nuestros notarios fueron los escribanos ya que también eran los que daban fe de contratos entre particulares en su presencia.

  Los cereros eran los que elaboraban las velas para ello introducían la mecha en cera de abeja caliente a  la cual iban haciendo pasar por un circulo cada vez de mayor tamaño hasta llegar al tamaño deseado.

  El encargado de talar árboles con hachas o tronzadores eran los leñadores y también clasificaban la madera según su uso para su venta.

  Las maderas de mejor calidad eran usadas para elaborar muebles y los encargados de hacer los mismos eran los carpinteros.

  Los chocolateros eran aquellas personas que fabricaban productos cuya base es el cacao. No solo elaboraban diferentes tipos de chocolates también bombones.
  Hoy el proceso esta muy automatizado.

  El boticario es el antecesor de los actuales farmacéuticos ya que también hacían remedios para sanar aconsejados por los médicos. 

  Los titiriteros eran aquellas personas que iban de localidad en localidad mostrando sus habilidades artísticas.

  Los peregrinos en otros tiempos eran personas que iban hacia un lugar que las diferentes religiones designaban como especial.
  Aquí tenemos representado al peregrino que se dirige hacía Santiago. Hoy las personas que hacen esta ruta peregrina lo hacen no solo por motivos religioso.

  La astronomía desde tiempo inmemorial a cambiado su material de una manera radical en su sofisticación ya que el material usado tiempo atrás por un astrónomo profesional lo usa hoy un pequeño aficionado.

  El afilador con su peculiar llamada nos hacía preparar los utensilios de cocina con filo y aquellos que se usaban para el trabajo. 
  No tenían un establecimiento fijo donde asistían los clientes eran ellos quien iba en su búsqueda. Para poner en marcha la piedra de afilar disponían de utensilios que les impulsaban por su fuerza física.

  Los labradores son aquellas personas gracias a su trabajo consiguen alimentos para personas y animales. Durante muchos siglos los avances en sus métodos de trabajo han sido mínimos pero últimamente se han modernizado en gran manera hasta el punto de estar tan informatizados que programas informáticos les dice la cantidad de semilla, abono y agua tienen que echar a las fincas.

  Los segadores eran personas que se dedicaban a segar los frutos del campo de forma manual con hoces o guadañas. Fueron en declive cuando comenzó a mecanizarse el campo, sus modernos herederos podíamos decir que son aquellos que con sus cosechadoras vienen a recolectar en especial el cereal.
  Unos obreros temporeros muy similares eran los "agosteros" que eran contratados en época de recolección. Seles contrataban a finales de junio hasta finales de septiembre.


Para separar el grano de la paja se usaban unos artilugios de madera ligeramente curvados en la parte delantera. En la parte llana se incrustaban unas lajas de piedras en unas hendiduras. 
  En la localidad segoviana de Cantalejo había muchas familias que se dedicaban a construir estas herramientas que desarrollaron un lenguaje peculiar o jerga que no entendía nadie fuera del oficio. Hay un museo dedicado a esta profesión pero no lo visite al igual que la localidad.

  Los cerrajeros se dedican a la conversación  de cerraduras y candados.

  Los pastores se dedican a cuidar el ganado en especial las ovejas una profesión dura al tener que estar todo el día en el campo lo que es una causa por la que esta desapareciendo, otra es que la agricultura moderna apenas deja terreno sin sembrar donde pastar. En las zonas boscosas son con sus ganados unos buenos agentes contra incendios al limpiarlos de hierva y maleza.

  La figura del ganadero de vacuno vendiendo su leche se ha perdido al tener prohibida su venta directa. La venta la hacían bien en su domicilio o ellos iban por los domicilios de sus clientes.

 

5 comentarios:

  1. Los molineros de trigo (harina), oliva (aceite de oliva) hicieron trabajos de enorme valor. Eran trabajadores valientes. Esta profesión ha caído en desuso. Fotos que disfruté viendo.
    .
    Una semana feliz
    .
    Reflexiones y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde Tomás. Obrigado pela visita e carinho. Parabéns pelo seu trabalho maravilhoso. Peças maravilhosas e incríveis.

    ResponderEliminar
  3. Maravilhas, Thomas! Parabéns pelas belas fotos,
    eu adoro artesanato.
    Beijo!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, estos oficios los recuerdo muy bien. Besos.

    ResponderEliminar