Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Belén de Elena 2021; Saldaña, Palencia.

  Un año mas nuestra vecina Elena García nos deleita en centro de exposiciones de La Casona con un Belén que sitúa los acontecimientos que celebramos estos días en edificios de Saldaña y su entorno. Este año como novedad añadió  las ruinas del castillo en el altozano donde esta situado






















  No solo nos representa actos que nos encontramos relatados en la Biblia también vemos representado faenas, costumbres  locales y algún elemento arquitectónico.
  En la primera imagen tenemos representado el mercado semanal de los martes en el que antiguamente se vendían artículos locales en el que los agricultores vendían sus productos.

  Aquí tenemos representados los almendreros en la que vemos reflejados los miembros de una familia que ejercían como tal no solo en Saldaña también en los pueblos de la zona. No solo vendían almendras garrapiñadas también en las tapas de las arcas tenían 6 naipes pegados para el a legal juego del "bote". Que consiste en apostar en los naipes una cantidad de dinero y para saber quien se llevaba cinco veces el dinero que aposto en el naipe cuyo numero sea el mismo del dado quedo hacía arriba. Lo de "bote" se debe a que el dado se movía en bote de conserva y no se levantaba hasta que no se termina de apostar. Es una actividad que era típica en las fiestas de los distintos pueblos pero ya se perdió.
  Aunque no era legal las fuerzas de seguridad nunca pusieron trabas en la zona ya que todos sabíamos las normas y acatábamos, si alguien por cualquier circunstancia si acudían era a poner un poco de orden.

  En la zona había hortelanos que no solo vendían sus productos en la plaza los martes también se desplazaban a los pueblos circundantes en que nadie tenía huerto. 
  Como anécdota diré que  escuche a mis padres que en una ocasión sabiendo que un vecino le gustaba mucho cebolla de ensalada otro vecino sabiendo que no estaba en casa dijo a un hortelano dejaría unas docenas. Cuando llego a casa le dijo la mujer que para quería tantas cebollas si había comprado el martes.

  Esta farola representa la que antes se encontraba en la Plaza Vieja donde se ve el árbol de luces y hoy esta en el antiguo cementerio en el otro árbol.

  Aquí vemos representado el apaleo de alubias un cultivo que esta desapareciendo en la zona. Las variedades mas cultivadas en la zona es la alubia de riñón y la pinta que se denomina frejoles aunque hay quien siembran la alubia pequeña o arrocina.

 

15 comentarios:

  1. Independientemente de la hermosa publicación (fotos de sesiones de natividad) que vi con gusto, que alabo y aplaudo, paso, para poder salir, deseos de una FELIZ NAVIDAD, extendidos a familiares y amigos / (el
    .
    Crementos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad de Belén, al que no le falta un detalle, como esos aisladores de porcelana en el tendido eléctrico, y ese bello palomar.
    Amigo, Tomás, te deseo a ti y a los tuyos que disfrutéis de una felices fiestas y de un próspero año nuevo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy últimamente, tan ocupada, que no he tenido tiempo de visitar ningún Belén de los que se puede visitar en Córdoba.

    Me ha gustado mucho este ermoso Belén.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te deseo que pases una ¡FELIZ NAVIDAD!

    Saludos desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  5. Uma publicação Divina!! :))
    Passando para desejar :- Paz. União. Amor. Esperança. Harmonia. Humildade. Dignidade Solidariedade. Bondade. Paciência e Gratidão. Abraço com carinho. Feliz Natal.
    -
    🌲Que não nos falte a alegria de viver. Feliz Natal🌲

    ResponderEliminar
  6. Boa noite Tomás. As fotos dos presépios são muito interessantes. Obrigado por dividir conosco.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tomás, muy bonito el belén.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito tu pesebre
    Gracies por tu visita
    cuidate mucho

    ResponderEliminar
  9. Es un belén precioso, me encantó verlo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tomás!
    Passando para desejar um Feliz e abençoado Natal com saúde e paz.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  11. Hermoso pesebre. Te mando un abrazo y te deseo una feliz navidad para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  12. Boa tarde. Neste Natal não quero pedir muito. Quero apenas que você que está lendo essa mensagem tenha muita paz, saúde, amor e felicidade. Grande abraço do seu amigo, brasileiro e carioca Luiz Gomes.

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosidad de belén. Mis felicitaciones a Elena García y a usted que ha sabido captar con su cámara hasta el último detalle. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla de entrada, mi hermano.
    Es impresionante el grado de precisión y lo fiel a la realidad que ha quedado cada cosa en ese pesebre. Y las explicaciones que das indican que nada está puesto al azar o por bonito sino por que así es. Gracias mi hermano por traernos esas fotos.
    Y en otro orden. Acá te dejo el único cuento de navidad que he escrito. Está en el blog de Molinares, un amigo venezolano que está comenzando en esto de los blogs y me pidió el cuento para colgarlo en su bitácora. Como está comenzando en esto de los blogs, de seguro agradecerá tu comentario.

    https://robertomolinares.blogspot.com/2021/12/san-nicolas-con-kipa.html#comment-form

    ResponderEliminar