Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 6 de diciembre de 2021

Exterior y Patio del Palacio; Grajal de Campos, León.

  Este palacio que ocupa 3600 metros cuadrados construido a principio del siglo XVI por D. Hernando de Vega Señor de Grajal bajo la dirección de los arquitectos italianos Cristóbal y Lorenzo de Adonza.
  En vida de Hernando de Vega se construyeron la estructura de los cuatro torreones y las habitaciones principales, patio central y la tribuna que da al presbiterio.
  La segunda etapa se llevo a cabo por Juan de Vega hijo de Hernando que fue embajador en la Santa Sede y Virrey de Nápoles el cual trajo grandes influencias italianas.
  Una de las influencias italiana es la logia o galería corrida que da a la plaza desde la que presidian actos que se celebraban en ella. Debajo de la galería estaban las caballerizas hoy acondicionadas para albergue de peregrinos. Los peregrinos que descansan en el llegan por el conocido como Camino de Madrid y por una derivación del Camino Frances que desde Carrión de los Condes vía Cervatos de la Cueza y Villada llegan aquí antes de llegar a Sahagún.
   Junto a la entrada del palacio vemos el escudo de la localidad en el que esta representada una foca sujetando una torre almenada sujetando una leyenda que dice "Antes morir que marcharme".






  En el patio es donde vemos las influencias italianas en especial los capiteles de las columnas. Los desagües de la canal que recoge el agua de lluvia son cabezas de león que una vez en el suelo se dirige al aljibe central. En las esquinas vemos unas veneras o conchas de vieiras símbolo del camino jacobeo. 
  Si nos fijamos en las columnillas de la balaustrada de la galería superior en especial en su parte central son diferentes ya que muchas estaban tan deterioradas o faltaban que se construyeron unas nuevas dejando esa diferencia. 
  En fotos se ve cubierto el tejado por chapas de fibrocemento pero están de forma pasajera hasta que se restaure que se esta haciendo despacio. 
  Hoy pertenece al ayuntamiento que lo compro por una pequeña cantidad simbólica.












 

8 comentarios:

  1. Muito bonitas fotos do palácio um bom artigo. Obrigada Tomás pela partilha.

    Um abraço e boa semana

    ResponderEliminar
  2. Imponente palacio que ofrece hermosas fotos.
    .
    Felicitaciones navideñas
    .
    Reflexiones y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  3. Para el tiempo que ha transcurrido desde su construcción, no se conserva del todo mal. Estos edificios merecen ser conservados, porque son auténticas joyas de nuestro pasado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesting historical pictures.
    Good to refurbish when it breaks down.
    Greeting

    ResponderEliminar
  5. Fantásticas imagens!! Obrigada pela partilha!! :))
    *
    Numa cor imaginária elevo meu coração
    *
    Beijo e uma excelente semana!

    ResponderEliminar
  6. Lovely place and beautiful photos.
    Feliz aniversario del 6 de diciembre (1978) también para ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Nossa Senhora!! Aqui eu viajo para um tempo que adoro conhecer!
    As fotos maravilhosas, que palácio!
    Obrigada pela bela partilha, Thomas!
    Uma feliz semana,
    bjus

    ResponderEliminar
  8. Es muy bonito, me encantó verlo. Besos.

    ResponderEliminar