Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 20 de diciembre de 2021

Iluminación Navideña 2021; Saldaña, Palencia.

   Un año mas nos disponemos las fiestas católicas de Navidad que conmemora el nacimiento de Jesús. En España se sigue el siguiente calendario el día 25 Navidad que es festivo, la matanza de los Inocentes el 28 de diciembre, el 1 de enero año nuevo la Circuncisión de Jesús o Presentación de Jesús en el Templo (festivo) y el 6 de enero la Adoración de los Reyes Magos también festivo.
   Si nos fijamos en la correlación de los hechos en la narración bíblica parece una anacronía el celebrar primero la matanza de inocentes antes que la adoración de los magos.
  La festividad del día 1 de enero a mi entender es lo que puede quedar de los inicios judíos del cristianismo ya que los primeros cristianos fueron etnia y cultura hebrea.
  Estas fiestas bien pueden ser la cristianización de festividades mas antiguas como las celebraciones del solsticio de invierno en el hemisferio norte desde tiempos inmemoriales, las saturnales romanas y las luminarias o Janucá hebreas.

   Las decoraciones luminarias son parte de las que el ayuntamiento a dispuesto por la localidad; el letrero lo puse por verse de fondo las ruinas del castillo donde murió  la reina Urraca I y se caso su hijo Alfonso VII con Berenguela, el primero de los arboles de luces esta situado en el antiguo convento de Mínimos mas tarde cementerio municipal y hoy se utiliza como aparcamiento de automóviles.



  El grueso de las fotos las realice en la Plaza Vieja antigua plaza mayor de la Villa la primera coincide que la tome junto a las casas que ocupan el lugar donde estuvo la ermita de San Esteban y junto a ella el antiguo ayuntamiento o casa de concejo. Por cierto el 26 de diciembre se celebra por los trabajadores del ayuntamiento como festivo a San Esteban. En esta plaza se celebro con motivo de la boda de Alfonso y Berenguela la primera corrida de toros documentada, la que creo no sería como las actuales.




















 

11 comentarios:

  1. Tomás,
    Que tu Navidad y la de tu familia brillen como las hermosas fotos nocturnas que tomaste de estos árboles.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Yes, the lights in the dark bring a bright mind. Beautiful!
    Merry Christmas to you and your family!

    ResponderEliminar
  3. Está preciosa. Que bien lucen por la noche.
    Te deseo una Feliz Navidad Tomás. Familiar y buena 🎅🎄⛄
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Boa tarde. Obrigado pelo carinho. Desejo um feliz natal com muita paz e saúde, que em 2022 você realize novos sonhos e projetos.

    ResponderEliminar
  5. Bonita iluminaciones, adornan las Navidades, de esta bella población.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que lindas iluminações.
    Desejo-lhe um Feliz Natal e um Ano Novo repleto de saúde, alegria, incontáveis momentos felizes, paz e amor.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  7. Fotos y detalles de luces navideñas simplemente encantadoras..
    .
    Dejando deseos para una FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.
    .
    Crementos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  8. Bellas luces, adoro la navidad. Te mando un abrazo y te deseo una feliz navidad y prospero año nuevo para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  9. Bonitas imágenes Tomás. Que la luz de nuestro interior ilumine así a nuestro alrededor. ¡Feliz Navidad! Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡ Que bonito se ve todo, la plaza está preciosa ! Te deseo una feliz navidad para ti y tu familia con mucha salud.

    ResponderEliminar