Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 7 de julio de 2020

Renovación Plaza Vieja; Saldaña, Palencia.

  Esta primera foto es de mi archivo en la que podemos ver como como estaba anteriormente.
  Decir que la denominación de la plaza de se debe a que fue en la en la que se encontraba su casa concejo o ayuntamiento y en la que se celebro la primera corrida de toros documentada de España.
  Tubo otras denominaciones oficiales pero siempre se la conoció como "Plaza Vieja", en ella los martes día de mercado semanal los agricultores vendían sus productos como la típica alubia de la zona, fréjoles (como se conocen en la zona a la alubia pinta), garbanzo, lenteja junto otras leguminosas.


    Entro en la remozada plaza vieja por la calle Convento y me adentro por el soportal a mi izquierda si comparamos con la foto antigua vemos que tiene menos canto rodado pero mas asentado al tener mas masa. 







  El suelo del soportal sigue siendo el mismo y como vemos la mayoría de los pilares son de madera con diferentes basas. Alguna de las casas tienen unas macetas adornando la entrada y conservan bellas puertas.
  Un edificio de ladrillo de un rojo mas intenso cuya fachada esta soportada por columnas de piedra con un escudo en el capitel de la localidad es el antiguo ayuntamiento y visto desde el lado opuesto de la plaza vemos por encima de el las ruinas del castillo.








  En una de las fachadas vemos un escudo se trata de la familia Cartagena-Santander.



  Salimos de la plaza por la calle Puentecilla que la une con la actual plaza del ayuntamiento que justo le tengo a mi derecha en esta ultima foto.
  El edificio en el que vemos una base de un antiguo letrero donde estuvo una entidad bancaria pero originalmente fue una fonda que la regentaba una familia cuyo apellido era "Relea".
  En edificio con una antena parabólica en la que su bajo hay hoy un bar pero antes hubo una tienda cuyo mostrador en forma de "U" se puede decir abrazaba a los clientes. En esa tienda se rodaron escenas de la película "Las huellas borradas" película hispano-argentina, en la plaza también rodaron escenas.

9 comentarios:

  1. Una plaza mayor típica de un pueblo castellano: edificios de adobe, soportales sobre pies derechos de madera o columnas, gran espacio para celebraciones populares.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tomás,
    Todavía tenemos que cuidarnos a nosotros mismos. Pero poco a poco, nuestras vidas están volviendo a la normalidad.
    Tus fotos son muy buenas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es amplía la plaa y con buenos soportales. en la primera foto, parece engalanada como para una fiesta.

    Besos

    ResponderEliminar

  4. Casas antiguas pero siempre hermosas para la vista. Puedes ver las mesas y sillas de gemas vacías. La pandemia tiene efecto incluso en esta antigua plaza.
    .
    Tenga un día feliz
    Saludo amistoso

    ResponderEliminar
  5. Hola, Tomás!

    Una fantástica plaza!
    Tus informações son preciosas para entendermos las fotos.

    Besos y dias felices.

    ResponderEliminar
  6. Muy guapa la plaza, y muy bonitas las fotos, feliz tarde.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bonito tu blog, por la mañana lo veré con más tranquilidad. Saludos. Me hago tu seguidora.

    ResponderEliminar