Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 3 de julio de 2020

Del Castillo a Plaza de los Fueros; Estella, Navarra.

  Este castillo era uno de los tres con los contaba la localidad conocido como castillo mayor, por estar situado en la peña Mayor. Se tiene conocimiento de este castillo desde 1024 donde residieron distintos reyes navarros en los siglos XIII, XIV y XV en las dependencias para tal efecto.





  A los pies del castillo nos encontramos con esta iglesia construida en el siglo XII en estilo románico, es conocida como Santa María Jus del Castillo ( o bajo el castillo que es lo que significa), muy cercana al convento de Santo Domingo.
  El solar que ocupa esta iglesia lo ocupo la sinagoga local ya que en esta zona estuvo el aljama o barrio judío. Hoy se encuentra en su interior el centro de interpretación del románico del camino Santiago.
  Del estilo románico no solo nos queda el  ábside también su cuerpo central, en estilo barroco esta construido la fachada y la torre.







  Desde la zona de la iglesia tenemos unas vistas magnifica de la localidad y entorno. En esta primera foto vemos destacada sobre los edificios la iglesia de San Miguel y en la parte superior derecha la Basílica de Nuestra Señora del Puy patrona de la localidad.
  En la siguiente foto la que destaca es la iglesia de San Juan Bautista situada en la Plaza de los Fueros.
  La localidad cuenta con unos 15000 habitantes dicen las estadísticas, pero a la vista de servicios con los que cuenta y extensión  que ocupa a mas de una persona les dije que unos cuantos me daba no estaban censado.


  Este edificio que hoy es la biblioteca publica era la casa palacio de los Eguía familia que llego a Estella a mediados del siglo XIV. Esta familia apoyo a Fernando el Católico en la conquista de la localidad aunque eran del bando con menos seguidores.
  Decir que en esta casa fue el lugar de nacimiento de el impresor Miguel de Eguía que aprendió de su suegro que tras tener negocios de imprenta en Alcalá de Henares, Valladolid,Toledo y Logroño el año 1545 instalo la primera imprenta de la localidad.


  En ocasiones nos encontramos con estrechas callejuelas y alguna otra tienda con el aspecto de toda vida.



En la calle Mayor un edificio destaca de sus vecinos se trata de la casa palacio de la familia Munárriz de mediados del siglo XVIII. Construida por una familia que hizo fortuna en América y de esta forma quiso demostrar su nuevo estatus a sus vecinos. Algo que nos puede hacer fijarnos en el edificio son sus balcones típicos del barroco.


  La plaza que oficialmente se conoce como Plaza de los Fueros para los lugareños es mas conocida como plaza del mercado al ser el lugar de celebración del mercado de los jueves a excepción de ser fiestas de guardar que la iglesia lo trasladaba a los miércoles.
  Otro uso que tubo fue el de plaza de toros como otras muchas plazas durante las fiestas, de hecho una de las calles que en ella desemboca se llama de los Toros.


  Un edificio muy cercano a la zona comercial nos hace fijar en el ya desde la misma llegada a la localidad al tener casi frente a ella un aparcamiento, el cual use, y mas si se llega a ella en autobús ya que alberga su estación. Su aspecto exterior nos recuerda a una de ferrocarril ya que fue su uso anterior.
  Hoy aparte de la estación alberga recintos hosteleros y de otros colectivos estelleses.



9 comentarios:

  1. Tomás,
    Realmente aprecio ese estilo medieval, que nos muestras hoy en la mayoría de tus fotos.
    ¡Un abrazo! Y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gosto muito da vossa arquitectura. A igreja que atrás mostra fez-me lembrar uma que conheci no Alentejo, Portugal. As influências, no fundo, são as mesmas. Tem fotos muito bonitas!

    Em Portugal, e nalguns serviços, trabalha-se por equipas semanais, desde que o Covid apareceu.

    Obrigada pelas visitas. :)

    ResponderEliminar

  3. Fotos magistrales. Hermosas miradas fotográficas.
    .
    Ten un día de paz y amor

    ResponderEliminar
  4. Un gusto pasear por esas callejuelas. La fachada barroca es una maravilla y también el escudo que hay en la biblioteca.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bonito recorrido, que me ha encantado.

    Que pases un buen fin de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este hermoso paseo donde he podido admirar muy bellos edificios Tomás. Preciosas fotos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Un precioso reportaje, de un lugar tan bonito, tan bonito, que nos está diciendo que para que viajar fuera, con todo lo bueno que tenemos por ver en este país.
    Me lo anoto, para una próxima visita.
    Un abrazo, Tomás.

    ResponderEliminar