Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 14 de julio de 2020

Un Paseo por Ayllón; Segovia.

   Empezare mostrando en este paseo la arquitectura tradicional donde se siguen conservando los soportales en alguna de las calles alguna de ellas estrechas.
  El material usado en las construcciones predomina la piedra y el adobe (bloque de tierra y paja seco) en una de las casas lo dejaron a la vista.









  Una gran muestra de las típicas plazas de la región es la de Ayllón aunque vemos en el mismo lado la iglesia y el ayuntamiento que suelen estar en los lados antagónicos, su soportales alberga comercios y negocios de hostelería.



  Junto a la única puerta de la muralla que se conserva tenemos el palacio de los Contreras en cuya fachada gótico isabelina. Su portada decorada con un cordón franciscano que enmarca a tres escudos ladeados hacia la izquierda.
  Bajo los escudos tenemos una leyenda de caracteres gótico que nos dice "En Castilla y Aragón los muy altos príncipes Don Fernando y Doña Isabel esta casa mando hacer el muy virtuoso fijodalgo: Juan de Contreras el año de MCCCCXCVII".






En esta primera casa vemos el típico tejado segoviano que solo tienen canal  sin tapa, en la segunda debió pertenecer a algún alto cargo eclesiástico a juzgar por el escudo sobre una de las ventanas.




  El edificio conocido como palacio del Obispo Vellosillo al ser este ilustre hijo de la villa quien lo mando construir para su sobrino Fernando de Vellosillo. 
  El clérigo gran teólogo represento al rey Felipe II en el concilio de Trento. Entre otros cargo ostento el de obispo y señor de Lugo también consejero real.
  Alberga en su interior el museo de arte contemporáneo de la Villa y la biblioteca municipal. Al ser de propiedad municipal tras grandes vicisitudes entre los años 1972 y 1983.





9 comentarios:

  1. Recuerdo haber estado en Ayllón una única vez y en esa ocasión estaban grabando un anuncio para televisión (no me digas de qué) en la plaza. La estamapa era preicosa: cámaras, focos, figurantes, coches antiguos... Para no olvidar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Já percebi o tom laranja das casas (pedra e adobe)!

    Gosto de ver os pontos próximos da arquitectura entre Portugal e Espanha. Neste caso, inclusivamente as ruas estreitas.

    A praça é linda e adoro as vossas varandas. A simbologia é espectacular!!

    Obrigada.

    Até mais. :)

    ResponderEliminar
  3. Bonito paseo, qué bonitos los soportales por aquí también los hubo, conocí los de la Plaza de Santa Ana que se los cargaron para hacer los pisos más feos del mundo.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  4. Como sempre fotos maravilhosas. Deliciosa sensibilidade fotográfica

    Abraço
    .

    ResponderEliminar
  5. Bonito reportaje, muy guapas las casas y esas calles, feliz tarde.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Mais uma bela partilha de imagens! Muito Obrigada!|
    -
    Beijos e uma boa tarde!

    ResponderEliminar
  7. Siempre me han gustado los soportales que he visto en algunas ciudades...habla mucho de su esplendoroso pasado.

    He visto calles pendientes con escaleras , con una buena subida. Se nota que este pueblo no es nada llano.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un bonito pueblo y la plaza me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar