Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 15 de abril de 2019

Un Mirador al Duero; Toro, Zamora.

  El nombre de esta localidad por un lado se cree proviene del macho bovino respaldado por el encuentro de un toro de piedra en la misma. Otra teoría abalada etimologícamente proviene de la forma latina de "Campos de Godos" (Campu Gothorum).
  Antes de llegar a la zona desde donde podemos ver el paso del río Duero desde el lugar donde deje aparcado el coche me encontré con varios murales. Este primero alude no solo al nombre de la localidad y su pertenencia al reino de León. Fue siendo aún infante el rey García I de León el año el año 899. 
  Fue capital de una provincia hoy desaparecida que no solo ocupo parte de la actual provincia de Zamora también la actual Palencia y en Cantabria los valles de Liebana, Campoo y Valdederrible. Antes de la actual división provincial no solo la localidad donde resido en la que nací y en la que nacieron mis antepasados eran de esta provincia. En la zona de la actual Palencia se gobernaba desde Carrión de los Condes.


  Justo antes de entrar por la antigua Puerta del Mercado nos encontramos otro nuevo mural y sobre el podemos ver restos de la antigua cerca. 
 Actualmente se conoce como arco del reloj o torre del reloj la cual se cree fue diseñada por Joaquín Churriguera en los primeros años del siglo XVIII, sobre el arco en una hornacina tenemos una escultura del Corazón de Jesús. 



  En antiguas puertas y ventanas también me encontré murales en otros lugares dela ciudad.




  El edificio mas antiguo que podemos ver de la ciudad de Toro es su Alcázar Real de Toro que fue residencia de los Reyes Católicos. Formo parte de la muralla que defendía la ciudad aunque de la primitiva fortaleza del siglo X poco nos queda ya que sufrió varias modificaciones.
  En su interior ocurrieron hechos tan poco agradables como la matanza ordenada a sus escuderos por el rey Pedro I de Castilla a los nobles que acompañaban a su madre María de Portugal.
  El rey Juan II lo utilizo como residencia para la asistencia a las cortes convocadas en la ciudad. En la guerra de sucesión castellana jugo un papel importante en la batalla en las inmediaciones.
  En el siglo XVI dejo de ser residencia real iniciando un lento deterioro. Se declaro monumento histórico artístico el año 1931 y desde el año 2016 con motivo de la exposición de las Edades del Hombre que sufrió su ultima remodelación se usa como oficina de turismo.






  Desde la alcázar no solo podemos disfrutar vistas del interior de la ciudad también del río Duero. También desde diversos puntos entre el alcázar y la iglesia de Santa María la Mayor. 
  Mi fije con prioridad en el puente medieval del siglo XV que es el mas antiguo que se construyo en la zona sobre el río Duero, como se ve cuando realice mi visita estaban restaurando.





  El puente ya no se usa para el trafico rodado pero poco antes en una antigua rotonda vemos un verraco o toro de piedra en el que se ve una pintada que nada tiene que ver con las primeras vistas en el interior de la ciudad.

4 comentarios:

  1. Que postagem maravilhosa! Obrigada por dividi-la conosco.
    Casualmente recebi hoje um vídeo do Douro, com suas cidades e vilas, lindíssimo!
    Uma linda páscoa pra você, Tomás!
    beijo

    ResponderEliminar
  2. Sono sempre stato affascinato dai castelli, vorrei porterlo visitare, deve essere stupendo.
    Passerò a guardare altri castelli. Buona serata.

    ResponderEliminar