La ciudad contó con una de las mayores Juderías de Extremadura, de la cual ya se tienen noticia desde la otorgacion del fuero por Alfonso VIII el año 1189. En el siglo XV contaba con 200 familias y su Sinagoga era la mayor y mas antigua de Extremadura. La sinagoga se encontraba en el mismo lugar que en la actualidad ocupan el Palacio del Marqués de Mirabel y el convento Dominico de San Vicente Ferrer.
Aunque no son las únicas si son las principales calles donde hubo asentamientos Sefardíes son las que parten de la plaza Mayor hacia las puertas de Coria y Trujillo. Aparte del símbolo de la Red Nacional de Juderías de la que es parte la ciudad contamos con unas losas en el pavimento que nos informa que en esa ubicación hubo residentes judíos o el lugar donde se situó la nueva sinagoga. Las lapidad cuentan aparte de la información de los que en esa casa vivían tenemos representada una Menorá que es uno de los símbolos mas importantes de la religión hebrea.
Saliendo por la puerta de Berrozana llegamos a un montículo en barrio del Berrocal donde estuvo el antiguo cementerio judío, en fase de estudio al parecer antes de la construcción de una zona de interpretación de su cultura. Tras la expulsión fue utilizado durante un tiempo como cantera de granito que deterioraron muchas tumbas.
Interesante reportaje, acompañándolo siempre con tus bonitas fotos.
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-
Muito interessante amigo Tomás, gostei deste trabalho.
ResponderEliminarUm abraço e bom fim-de-semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
As fotos são encanto!
ResponderEliminarSinto a vida escapar-me pela senda da solidão... [POETIZANDO]
Beijo e um excelente fim de semana.
Se ve que te has documentado bien y has hecho un buen recorrido por esta población.
ResponderEliminarBesos
Solid historic buildings.
ResponderEliminarAdmiration to your beautiful world.
I wish You all the best.
Greeting and hug.
From Japan, ruma ❃
Brilhante reportagem.
ResponderEliminarMaravilhosas fotos.
Um abraço
Maria
Divagar Sobre Tudo um Pouco