Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 11 de marzo de 2019

Santa María de Eunate; Muruzábal, Navarra.

  No pase de la localidad de Torres del Río a este santuario pero casi y en edificio situado junto al templo donde hoy te dan información del mismo y a los peregrinos sellan la credencial.
  Cuando vi este maniquí con las ropas de monaguillo, niño que ayuda al sacerdote en el oficio de la misa, me recordó al usado en mi niñez. Si como os comente en la capital vive una persona de mi misma localidad en este santuario las personas no solo tenían conocimiento de Palencia por el camino de Santiago, también conocían la comarca de la Valdavia en concreto la localidad vecina a la donde nació mi abuelo materno. Por cierto en otro valle existe una localidad también cercana a la de mi abuelo llamada Bascones de Ojeda que dicen fue repoblada por gentes procedían del reino de Navarra siendo mayoritario mi primer apellido pero de lo único que tengo constancia de familiares en él es la tía de mi madre casada en el pueblo.


  Este santuario edificado en el siglo XII en estilo románico es el ultimo lugar donde sellar la credencial en el llamado camino francés ruta aragonesa que entra por Somport ya que pocos kilómetros mas adelante se une con el que entra por Valcarlos.
  Entre las numerosa teorías sobre su origen hay varias entre las que la atribuyen a Templarios, la Orden de San Juan o una posible reina llamada Sancha como su capilla funeraria. Siendo quizás la mas verosímil la de templo de una antigua cofradía de fieles de las localidades vecinas al mismo ya que como se aprecia esta en un descampado.
  De planta octogonal en la parte oriental dispone de un ábside en semicírculo. También dispone de una escalera para acceder al tejado y la espadañada en el tejado.






  Entre el vallado perimetral y el propio templo tenemos una arquería octogonal de la cual solo se conservan  los arcos originales en la zona norte con sus columnas pareadas y capiteles ricamente decorados.








  En la parte norte encontramos la que puede ser su entrada principal cuyas cuatro arquivoltas reposan sobre jambas lisas y columnas. En el guardapolvos que remata el conjunto vemos figuras humanas y monstruos imaginarios.
  Los capiteles aunque muy deteriorados alguno de ellos los mejor conservados se aprecian son dos hombres barbados que al dar la vuelta se convierten en demonios en forma de macho cabrio. 







  Para acceder al interior usamos una puerta mas sencilla en la cara oeste y al alzar la vista vemos su imponente cúpula cuyos nervios salen de los vértices del octógono. Los paños disponen de lucernarios para iluminar el interior.




  El ábside cubierto con bóveda de cascarón en el que se aloja la replica de la imagen de la Virgen de Eunate. 
  No es la replica por seguridad como puede ser en otros santuarios aislados como es el caso si no por que la original fue robada por Erik el Belga siendo su paradero desconocido.
  Esta imagen la vemos muy colorida pero me comentaron que la original era de tonos dorados. 




4 comentarios:

  1. Belas fotografias e gostei bastante desta santa que está na ultima fotografia e aproveito para desejar uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. Amei as fotos. Muitos parabéns!

    Beijos e um excelente dia!

    ResponderEliminar
  3. A donde quieras que viajes, de nuestra querida España, encuentras un hermoso templo digno de contemplar y admirar sus detalles.

    Acabo de hacer un viaje por Zaragoza y algunos municipios y allí también he podido disfrutar de unos bellísimos templos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Maravilhas tenho visto aqui, naquela época todas as construções levavam arte, um toque de originalidade!
    Belíssimas fotos, Tomás!
    Uma ótima semana, bjus!

    ResponderEliminar