Obanos dispuso de iglesia gótica pero debido a su deterioro fue derribada y se construyo esta de estilo neogótico en 1912 aprovechando alguno de los elementos de la antigua como la portada y su torre.
En la plaza situada entre la iglesia y ayuntamiento coincidiendo con los años pares en julio la semana que se celebra la festividad de Santiago se representa el "Misterio de Obanos".
En la obra se representa la leyenda en que Felicia princesa de Aquitania tras un peregrinaje a Santiago decide quedarse en la zona de Obanos. Su hermano Guillen viene para intentar llevarla de nuevo ella se niega a lo que encolerizado la mata. Arrepentido peregrina a Santiago y a su vuelta se queda como ermitaño en la ermita de Nuestra Señora de Arnotegui en las proximidades de Obanos.
El interior de la iglesia tiene una planta muy amplia con contrafuertes interiores que se ilumina con bellas vidrieras y aunque no dispone de un oculo como las realmente góticas en su coro un ventanal con bellas vidrieras.
En la iglesia pude ver la imagen de Nuestra Señora de Arnotegui con un racimo en la mano ya que su nombre en castellano significa tierra de viñas.
También se puede sellar la credencial de peregrino como se ve en la foto inferior. Recuerdo que algunos de los peregrinos que se ven son canadienses, también una ciudadana del estado de California de Estados Unidos de origen asiático.
Una iglesia hermosa, sin duda, construída en el siglo XIX. ¿Qué pasaría con la anterior? ¿Se quedaría pequeña? ¿Sería destruída por un incendio?
ResponderEliminarUn saludo
Que maravilha esta igreja, aproveito para desejar a continuação de uma boa semana.
ResponderEliminarAndarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Ocurre en muchos lugares. Por una circunstancias u otras,por un terremoto o una inundación, la iglesia acaba en el suelo y se construye otra en el mismo lugar pero ya con un estilo diferente que es el que se impone en ese tiempo de la nueva construcción.
ResponderEliminarBesos
Mais um lote de fotos lindíssimas!
ResponderEliminarRenascendo, em cada dia ...
Beijo e uma boa noite!