Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 19 de marzo de 2019

Paseo por El Barco de Ávila, Ávila.

  Paseando por su calle mayor me llamo la atención la fachada del cine-teatro Lagasca en el cual se siguen proyectando películas lo cual no es muy usual en poblaciones no muy grandes como esta.
  También teatro y otros actos a tenor de los carteles colocados en la puerta.



  A la entrada de la plaza mayor nos encontramos con la conocida como casa del reloj. En el solar que ocupa se encontró el ayuntamiento siglos atrás, derribado en el siglo XVIII se levanto el actual edificio colocándose sobre la ventana de la calle a la entrada de la plaza mayor el reloj municipal y sobre el tejado la torre metálica que aloja la campana que da las horas.
  Su plaza mayor es la típica plaza porticada castellana con las tiendas en sus bajos u otros establecimientos como bares.






Esta calle que por alguna razón la encontré cerrada pasa por ser la calle mas corta y estrecha de la localidad y parte de la plaza de la iglesia. 
  Su nombre de Gallareta proviene a que en ella se asentaron granjas de gallos reproductores.
 Debido a los combates se dieron en ella en la invasión Napoleónica donde murieron tanto españoles como franceses se la conoció como "Callejón de los Combates".

  El puente viejo como se le conoce ya que se construyo otro mas moderno, se cree puede tener origen en uno anterior romano debido al paso de varias calzadas por la zona.
  La única datación que se conoce es del siglo XII por lo que su estilo es románico. 
  Como se aprecia su parte central es mas alta que los extremos, en ella hasta la invasión francesa hubo una torre defensiva, y supongo recaudatoria como otras similares, que junto al ojo central fue volada. Como vemos en la reconstrucción años mas tarde no fue construida de nuevo.



  Como se ve en la toma superior defienden las paredes que mas castiga la lluvia como en otras localidades cercanas sin distinguir provincias.
  Junto al colegio publico nos encontramos con lo que fue la portada de la casa de los Gasca. Como se aprecia no se encontraba situada en una pared recta si no en una esquina formando chaflán.
  Aunque el escudo que vemos sobre el balcón pertenece a los González Dávila fue casa solariega del clérigo y miembro de la inquisición Pedro de la Gasca.


3 comentarios:

  1. Me ha gustado ese paseo que nos has dado por sus plazas y calles, así conozco parte de un lugar que no he visitado. Los edificios tienen una interesante arquitectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Se parecia mejor el pueblo en un día de primavera o verano, con los soportales de la Plaza llenos de terrazas o incluso en día de mercado, con puestos de fruta y verdura en la calle principal. Aun con todo siempre es hermoso.
    Un saludo

    ResponderEliminar