Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 7 de marzo de 2019

Iglesia del Santo Sepulcro; Torres del Río, Navarra.

  Aunque el paseo por la localidad no estuvo mal el autentico motivo de mi parada en la localidad fue el disfrute de esta original y bella iglesia del románico navarro del siglo XII. Como vemos no es un templo románico mas en el camino de Santiago, ya que como se puede apreciar aparte del ábside y la torre tiene forma octogonal situado uno en frente del otro.
  El exterior como se puede apreciar cada lado del octógono tiene los mismos detalles arquitectónicos  en cada tramo que esta separado por un bisel y entre ellos por columnas. En especial el tramo superior en cada lado dispone de unos ventanales que pueden parecer todos iguales pero deberíamos fijarnos en sus capiteles que con los del interior suman un total de cincuenta y ninguno igual.


  No todo en el exterior es arquitectura al abrigo de los canecillos vemos nidos de golondrinas.










     Muchos peregrinos antes de comenzar su etapa del día también hicieron una visita al templo.
  La puerta de entrada orientada al sur en cuyo tímpano la única decoración es una cruz patriarcal. 
  Las arquivoltas muy sencillas sustentadas en ménsulas decoradas con motivos vegetales apoyadas en columnas con capiteles cuadrados.


  Del interior destaca su bella cúpula cuyos arcos parten de unas ménsulas y forman una estrella formando un octógono en cuyo interior en una circunferencia de ajedrezados se dispone un circulo.
  La cúpula esta iluminada de forma natural por celosías de piedra de inspiración islámica.




  A ambos lados del arco toral nos encontramos dos ménsulas una con una fiera con un animal en la boca y la otra con un rostro humano con largas barbas.
  El arco toral se sustenta por dos capiteles historiados en uno de ellos se representa el descendimiento de la cruz y el otro la resurrección.
  Presidiendo el ábside un crucificado de tamaño medio clavado con cuatro clavos y con corona real.





  En lo que no se ponen de acuerdo los especialistas es su origen. Hay quien lo hace depender de la Orden del Santo Sepulcro otros del Monasterio de Irache que auspicio su construcción entre 1660 y 1670. 

8 comentarios:

  1. Excelentes fotografias desta bela igreja, aproveito para desejar a continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. Fotos muito bonitas ainda que sobre monumentos que acho menos bonitos a aparência.
    Adorei o ninho das andorinhas
    ......
    Beijinho da Nataline

    ResponderEliminar
  3. Maravilhosas fotos!!

    Mulher; Nome forte, neste mundo tão ingrato
    Feliz dia Internacional da Mulher

    Beijos e bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  4. que grandiosidad hay hoy en tus fotos de letras

    ResponderEliminar
  5. Uma imponente e bela igreja.
    Excelentes fotografias.
    Bom fim de semana
    Um abraço
    Maria
    Divagar Sobre Tudo um Pouco

    ResponderEliminar
  6. Cuanta riqueza atesora el románico. Las fotos espectaculares y los detalles fantásticos Tomás. Estupenda entrada.
    Buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Boa tarde , amigo, as fotos partilhadas são de alta qualidade e beleza, mostram bem os detalhes da linda e enorme igreja.
    AG

    ResponderEliminar
  8. Beautiful building. Great details.
    Interesting beautiful photos. Thank you!
    Saludos

    ResponderEliminar