Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 20 de marzo de 2019

Antigua Cárcel y Murallas; El Barco de Ávila, Ávila.

  En este edificio tuvo su sede la antigua cárcel de la comunidad de Villa y Tierra del Barco de Ávila. Dicha función comenzó allá por mediados del siglo XVII cuando la comunidad compro las dos casas que ocupaban el solar edificando este edificio.
  Cuando dejo de ser utilizada como cárcel paso a ser juzgado de 1ª instancia hasta que dispuso de edificio nuevo.
  Pasado un tiempo sin uso fue restaurado y usado como centro cultural alojando la biblioteca, aula de la UNED (universidad nacional de educación a distancia), salas de exposiciones.
  No es el único edificio que paso de cárcel a centro cultural en mi Palencia natal recuerdo ahora tres ejemplos mas la provincial de Palencia ciudad y locales de Carrión de los Condes y Saldaña. También recuerdo en la segoviana Sepulveda.



  Como vemos supieron respetar muchos elementos de lo que fue cárcel aunque dando otros usos como la celda que se usa como W.C. y destacar la solidez de la piedra de la escalera.
  En esta zona de recepción aparte de una maqueta de como era el antiguo Barco de Ávila con sus murallas me encontré con unas esculturas en un tronco de árbol que me recuerdan a las de las culturas precolombinas americanas.













  Como refleja la maqueta estuvo totalmente amurallada la localidad, el trazado que se conserva data del siglo XII  siendo su diseñador el marido de la primera Señora de Valdecorneja D Ramón de Borgoña que por cierto también diseño las abulenses, segovianas y salmantinas.
  En muchos lugares los edificios han utilizado la muralla como parte de los mismos como se observa en el museo dedicado al producto estrella de la localidad "la judía". 
  Las puertas tuvieron peor destino ya que apenas nos queda una muestra de la puerta que daba la bienvenida a los llegados por el puente románico y la del "Ahorcado".



  El mayor tramo de muralla que se conserva es aquel por el que discurre a su lado la calle "Paseo Concejil". Junto a uno de los antiguos cubos nos encontramos una pequeña zona ajardinada con algún banco especial.






  Finalizamos el recorrido por las murallas en la denominada "Puerta del Ahorcado o de Piedrahíta", una de las dos románicas que existieron. Reconstruida con arco de medio punto y una torre a cada lado.




5 comentarios:

  1. Es una magnífica idea crear espacios expositivos en aquellos lugares que a día de hoy no tienen uso conocido, como es el caso de esta cárcel rural.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Uma localidade muito interessante e gostei do museu, aproveito para desejar a continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  3. Imagens soberbas!!

    Beijos e um excelente dia.

    ResponderEliminar
  4. Hay que buscar nuevas utilizaciones para darle uso a esos edificios antiguos...ahí lo han sabido hacer.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Fotografias excelentes e descrição bastante objetiva.

    ResponderEliminar