Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 8 de octubre de 2018

Pendones y Pendonetas Romería Virgen del Camino 2018; Valverde de la Virgen, León.

   Un año mas cumpliendo la tradición de presentar los pendones y pendonetas el día de San Froilán patrono de la Diócesis de León a la Virgen del Camino patrona de León. 
  El santuario se encuentra en la localidad de la Virgen del Camino dependiente de Valverde de la Virgen y se celebra el 5 de octubre. Este santuario regentado por los Dominicos situado en el denominado "camino francés", desde el año 1961 es un moderno santuario construido gracias a la aportación del empresario mexicano de origen leones Pablo Diez anteriormente existió otro y en origen una sencilla ermita.
  Intercalados entre los pendones van grupos musicales tradicionales acompañados por todos instrumentos populares leoneses como las panderetas, dulzainas, gaitas como pueden ser las asturianas o gallegas entre otras, chifla o pitu que es una flauta de tres agujeros y se toca acompañada de tamboril y algún que otro cuerno.
   Sucede o eso deduzco que tal como en la romería del Rocío son los de la hermandad de Almonte los que saltan la reja y portan la Virgen aquí los primeros pendones y pendonetas son los de la Virgen del Camino. 
  Debido a la altura de algunos pendones no pasan por debajo del alumbrado festivo deben portar a hombros la zona donde se encuentra e izarlos después. Vemos como la mujer se va incorporando a llevar las pendonetas y los pendones de menor tamaño y como algún hombre muestra su destreza soltando las manos unos segundos con la ayuda de la persona que sujeta la cuerda.       



























4 comentarios:

  1. Hace tiempo que no acudo a ninguna romería. las imàgenes son muy vistosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Não existem palavras para definir a Beleza destas fotografias!! Parabéns!!

    Teu coração, mélico, doce tentação...
    Beijos e uma excelente semana

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportagem fotográfica.
    Boa semana
    Um abraço
    Maria
    Divagar Sobre Tudo um Pouco

    ResponderEliminar